Mejorar el posicionamiento de las páginas webs a través del SEO es una temática que nos podría llevar días de estudio y dedicación.

Si mi intención real fuera ésta dudo mucho pudiera realizarla al 100% puesto que, aunque poseo conocimientos en la materia, no soy ni mucho menos un experto en ello ni tengo intención de serlo.

Afortunadamente existen en la actualidad grandes profesionales que, gracias a sus conocimientos y a su grado de maestría, nos facilitan enormemente esta tarea.

Mi intención con este artículo es hacerte una introducción a, quizás, un nuevo mundo para ti y sobretodo asentar unas bases sobre las que puedas trabajar tranquilamente en el futuro.

Nota: este uno de los artículos que considero de especial relevancia en mi blog. Si quieres tener a mano todos los más importantes no te pierdas mi guía gratuita: “Los 6 errores en el diseño web que arruinarán tu proyecto digital y todas las claves para evitarlos”

¿Qué significa realmente esto del SEO?

SEO son las siglas que se corresponden con Search Engine Optimización, lo que vendría a traducirse como: Optimización para los Motores de Búsqueda.

Para poder comprender un poco mejor de que va todo esto del SEO tenemos que entender a la perfección el proceso de búsqueda de contenido a través de los buscadores.

Cuando utilizas un buscador como Google éste inmediatamente comienza a rastrear toda la información que se encuentra alojada en Internet.

Tras finalizar el proceso el buscador te muestra un listado de resultados, ordenados según el grado de cumplimiento de una serie de condiciones por parte de las webs mostradas.

Es aquí donde entra el SEO. Mediante esta metodología lo que hacemos simplemente es aplicar una serie de técnicas para conseguir colocar o posicionar nuestra web en los puestos más altos de la lista de resultados.

La importancia de una web bien posicionada

Internet es un mar de información compuesto por un sin fin de sitios webs que fluyen continuamente.

Los motores de búsqueda son una herramienta fundamental en la localización de aquellos sitios que nos interesen.

Debes tener en cuenta que el ser humano siempre buscará el camino más fácil y directo para la consecución de sus objetivos y esto se aplica perfectamente en el posicionamiento web.

Cuando un usuario realiza una búsqueda de un tema en concreto rara vez pasará de la primera página de resultados.

Si logras conseguir que la mayoría de tus resultados relevantes estén posicionados correctamente te asegurarás un buen número de visitas y lograr con ello lo que realmente te propones.

Los factores más importantes en el posicionamiento

No quiero desanimarte pero se sabe que Google utiliza alrededor de 200 factores en su algoritmo con relación directa en el posicionamiento.

A no ser que te quieras dedicar al SEO como profesional tendrás que simplificar lo máximo posible e intentar aplicar las técnicas necesarias que realmente funcionan. A modo de resumen destacaría los siguientes factores:

1. Relevancia del contenido

La relevancia del contenido de un sitio web aplicada al ámbito del SEO es un parámetro que mide el grado de concordancia que existe entre las palabras claves que se introducen en un buscador y el contenido posterior que se muestra al acceder a una web como parte de esa búsqueda.

Para lograr contenidos relevantes debemos actuar siempre teniendo en cuenta:

  • Optimizar nuestro sitio web en base a las palabras claves que nos interesan.
  • Optimizar nuestro contenido trabajando la arquitectura web para facilitar el trabajo a los motores de búsqueda.

Optimización en base a las palabras claves

Dentro de tu nicho es siempre mejor intentar hacer uso de palabras claves específicas que se busquen con frecuencia pero que cuenten con un grado de competencia lo más bajo posible.

Para facilitarte la elección de tus mejores palabras claves existen herramientas que te aportarán multitud de información al respecto:

  • KeywordPlanner: herramienta gratuita desarrollada por Google para crear campañas en la red y a su vez hacer una búsqueda y análisis de palabras claves.
  • SEMrushs: potente software de análisis de tu competencia ofreciéndote también la posibilidad de analizar palabras claves.
  • MozBar: herramienta para adquirir importante información sobre la autoridad de cualquier página web.

Optimización en base a la arquitectura web

Mediante esta metodología redactaremos nuestro contenido de la mejor forma posible teniendo en cuenta puntos claves que debemos de cumplimentar para facilitar el proceso de indexación y el posterior rastreo por parte de los buscadores.

Entre muchos destacaríamos:

  • Título (tanto de tu sitio web como de cualquier entrada de tu blog): una frase breve, que atraiga al lector y siempre contenga palabras claves.
  • Etiquetas de orden jerárquico: son las etiquetas HTML tipo que sirven para ordenar jerárquicamente tu contenido dándole un sentido y facilitando la comprensión de los buscadores. Es importante incluir en ellas tus palabras claves.
  • Etiquetas alt:  se encuentran en tus imágenes y te permiten darle contenido en forma de texto donde incluirás la palabra clave que mejor la defina.
  • URLs: otra gran oportunidad de introducir la palabra clave que exprese la esencia de tu página.
  • Enlaces internos y externos: para enlazar otras páginas con contenidos relacionados con la temática tratada. El texto de los enlaces, llamado también anchor text, tiene especial importancia a la hora del posicionamiento puesto que ayudan a los robots de los buscadores durante el proceso de rastreo.

2. Enlaces entrantes o inbound links

Los enlaces entrantes son aquellos que proceden de otro sitio web y apuntan hacia el tuyo.

Mediante la medición de este parámetro Google obtiene una medida de la importancia y el impacto que tu sitio web sobre los usuarios de internet.

La generación de estos enlaces tan importantes se dará con el paso del tiempo, dependiendo del valor que aportes con tu blog.

Es algo que no puedes controlar directamente aunque cuanto más duro trabajes más probabilidades tendrás de que otros sitios web te enlacen.

Aún así existen técnicas probadas como por ejemplo el Guest Postingque a parte de aumentar el tráfico hacia tu web, es una muy buena oportunidad para colocar algunos enlaces entrantes.

Prueba también a promocionar ciertos productos que has creado durante el desarrollo de tus artículos como por ejemplo las imágenes, infografías, audios y videos a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Al ser un medio de aprendizaje y entretenimiento muy efectivo es muy posible que tus usuarios las compartas a través de sus canales generándote más enlaces de este tipo.

3. Contenido de calidad

Los motores de búsqueda andan igualmente interesados en mostrar no sólo el contenido más relevante de cara al SEO sino también el que aporte un valor de calidad en forma de información útil.

La calidad de un contenido se puede medir de muchas formas como por ejemplo: la ausencia de errores gramaticales, legibilidad y facilidad de comprensión, presencia de enlaces internos y externos así como la existencia de información de calidad con respecto a una temática en concreto.

Sacrificar tiempo en el desarrollo de artículos que traten un tema en particular sin rozar la superficialidad es mucho mejor que crear un gran número de artículos superfluos.

Se sabe que aquellos bloggers que escriben artículos originales de forma regular con una media de palabras superior a 1000 posicionan siempre mucho mejor.

Es ésto precisamente lo que debes replicar. Intenta siempre ser original y aportar un valor a tu comunidad con tu contenido. Obtendrás grandes resultados.

4. Diseño de tu web

Tu web deberá contar con los elementos necesarios y estar diseña de tal forma que eviten que seas penalizado por parte de los motores de búsqueda. A Google, como a muchos otros buscadores, les gusta los sitios webs que estén a la última evitando en lo posible aquellos que dificulten la experiencia de tus usuarios.

Diseño Web

Para ello siempre deberás tener presente:

Código limpio adaptable al SEO

Un código sin errores que contenga una estructura HTML simple para facilitar la lectura por parte de los robots de Google siempre será valorado positivamente.

Afortunadamente WordPress es de por sí SEO friendly así que no tendrás problemas. Cuando sí puedes correr un riesgo en la elección de tu tema o plantilla con el que diseñarás tu web.

Lo mejor que puedes hacer es adquirir temas premium gracias a los cuales a costa de un precio asequible obtendrás un producto de calidad, optimizado al SEO y con un equipo de soporte técnico que te ayude a solventar tus dudas.

Velocidad de carga

Este parámetro te podrá costar más de un quebradero de cabeza puesto que tiene un efecto directo sobre el SEO y la experiencia de usuario.

Una web que tarde más de 3 segundos en cargar tiene riesgo de ser abandonada por parte de tu futuro lector y a la vez ser penalizada por Google. Es un 2×1 sobre el cual debes tener mucho cuidado.

Para quedarte tranquilo haz uso de herramientas para medir la velocidad de tu web como por ejemplo Pingdom. Simplemente introduce tu url y pasa el test varias veces. Obtendrás una panel de resultados como éste:

Velocidad carga otro servidor

Los factores que afectan al tiempo de carga de tu web son múltiples entre los que destacamos:

Adaptación a dispositivos móviles

El diseño responsive es la técnica una vez aplicada permite la correcta visualización de tu web en cualquier dispositivo móvil tipo tablet o smartphone.

Si ésto antes era un añadido en la calidad de tu web ahora se ha convertido en algo que no debe faltar por lo que debes de asegurarte siempre que cumplas con este requisito.

El motivo no es otro que la mejora de la experiencia de tus usuarios. Piensa que Google está siendo desarrollado para acercarse cada vez más a la forma de pensar que tenemos así que cada vez tiene más capacidad para detectar si tu una web está correctamente creada para satisfacer todas las necesidades de los que la visitan.

Facilidad de acceso

Intenta siempre ponérselo todo lo más fácil y accesible a tus lectores para que lleguen a la información relevante sin confusiones y pérdidas de tiempo. Aunque no sepas como los buscadores miden este parámetro lo cierto es que lo hacen, están preparados para ello y con un poquito de tacto conseguirán que se pongan de tu parte.

Presencia de un sitemap

El sitemap no es más un documento con información sobre la organización y estructura de tu sitio web.

De ésta forma le estamos poniendo las cosas mucho más fáciles a los motores de búsqueda durante el proceso de rastreo y recogida de información de tu web.

Para la implementación de tu sitemap sólo necesita hacer uso de plugins como Google XML Sitemaps o incluso algunos como el famoso Yoast SEO tiene una función incorporada para implementar uno inmediatamente.

4. Asuntos técnicos

Todos aquellos problemas tipo contenido duplicado, enlaces entrantes implementados de forma dudosa, enlaces rotos, navegación de mala calidad, etc..impedirán que tu web posicione como debería hacerlo.

Con vías a evitar este tipo de problema debes estar muy atento a cada uno de los elementos de tu web, hacer una revisión de vez en cuando y, en definitiva, testearlo como si de un nuevo usuario te trataras.

Evidentemente no puedes, ni debes, pasarte todo el día comprobando que todo funciona correctamente. Para ello existen plugins que te facilitan todo el proceso como por ejemplo 404 to 301 o Broken Link Checker para detectar la presencia de todo tipo de enlaces rotos.

Herramientas relacionadas con el SEO

A continuación te muestro las herramientas y plugins que considero pueden ayudarte más y que utilizo como parte de mi día a día.

Herramientas SEO

Todas ellas son gratuitas así que no tienes excusas para utilizarlas ahora:

  • Google Analytics: para que puedas realizar un análisis exhaustivo de tus visitas diarias y obtengas una visión general de la salud que goza tu proyecto.
  • Google Search Console: también conocida anteriormente como Google Webmaster Tool esta útil herramienta te sirve para diagnosticar cualquier tipo de problema relacionado con el acceso por parte de Google a tu web, te permite indexar más rápidamente tus páginas y un largo etc…
  • Google Keyword Planner: para que tengas una idea de las mejores palabras claves en función de sus búsquedas mensuales.
  • MOZ Toolbar: te permite estudiar rápidamente a tu competencia.
  • Pingdom: una herramienta muy sencilla de usar para comprobar el tiempo de carga de tu web y estudiar ciertas incidencian que repercuten en tu velocidad.
  • Yoast SEO: quizás el mejor plugin para el SEO del momento. Completo, fácil de usar y con un gran potencial.
  • Broken Link Checkersi quieres dejar de preocuparte por perder tiempo buscando fallos en tus enlaces
  • WP Rocket: un plugin de cacheo que te permitirá darle un empuje a la velocidad de carga de tu web.

Consejos y buenas prácticas para mejorar tu posicionamiento

Para ir terminando te muestro aquí algunos consejos útiles basados en mi propia experiencia:

No te preocupes tanto si estás empezando

¿Quién no se ha agobiado ante la ingente cantidad de información cuando intenta aprender algo de SEO? Lo mejor es simplificar y aplicar una serie de reglas sencillas al principio como las que te he ido mostrando con este artículo. Posteriormente, si tu proyecto arranca y vas en serio, dedica un poco más de tiempo en aprender y/o contrata a un profesional que te ayude.

El SEO es importante pero si te centras en aportar un valor real a tu comunidad Google terminará por darse cuenta de tu potencial y te pondrá en el sitio que te mereces.

No te olvides de la experiencia de usuario

Ten siempre en cuenta que escribes y trabajas para tu público, tus futuros clientes. En el momento que publicas algo en la red tus contenidos estarán a disposición de miles de personas.

El posicionamiento lleva tiempo

Se consciente de ello e intenta preocuparte por aspectos tales como si tu web posicionará bien, el aumento de tus visitas diarias, etc…

Hacerte un hueco y, sobre todo, que Google te reconozca como alguien relevante lleva tiempo. ¿Si acabas de empezar que más quieres? Es tiempo de aprendizaje y de sembrar. Los frutos ya los recogerás más adelante.

Evita el camino corto

Nunca hagas trampas. No hay camino directo y fácil a la hora de aumentar tu visibilidad en la red.

Aplicar técnicas catalogadas dentro de lo que se conoce como Black Hat SEO lograrán que tarde o temprano seas penalizado por los motores de búsqueda.

Referentes en el sector

Escucha y estudia a los expertos en la materia. Invertir en formación te permitirá evitar errores, construir una base sólida y acortar mucho más el camino para la consecución de tus objetivos. Te muestro aquí algunos de mis referentes:

Conclusión

El SEO es, como todo aspecto vinculado al mundo de internet, algo que está en continua fase de cambio por lo que conseguir tener un dominio total sobre ello es prácticamente imposible a no ser que quieras dedicarte a ello de forma totalmente profesional. Sin embargo las bases no han cambiado de forma tan radical.

Por ello es de gran importancia que tengas un conocimiento sobre lo que es realmente importante y lo apliques desde el principio en tu sitio web. Tus conocimientos irán aumentando poco a poco, tu posicionamiento mejorará y con ello las posibilidades reales de hacerte un hueco entre los grandes de la red.


¡Se acabo por ahora!¿Cuál es tu opinión al respecto? Seguro que tienes algo valioso que aportar. ¡Te espero! 😉