Escúchame atentamente. Deja todo lo que tengas pensado hacer de aquí a un rato y concéntrate.

Olvídate de todo lo que te esté rondando la cabeza y céntrate al máximo en todo lo que te voy a decir.

Porque aquí está el factor decisivo que hará que tu negocio prospere como te propusiste o por el contrario no termine de arrancar nunca.

Introducción

Seguro que en algún momento te ha podido pasar lo mismo que a muchos. Te pones a diseñar tu blog, añades todos los elementos necesarios como por ejemplo tu home page, una sección sobre mí, el blog, etc…

Tras ello comienzas a dar los retoques, fuentes, colores, dejarlo todo bonito y funcional.

Con suerte te habrás preocupado de crear ese formulario de suscripción que muchos de los grandes referentes en tu nicho tienen.

Desarrollas rápidamente y sin perder mucho tiempo ese producto gratuito de regalo que todos incluyen y…¡voalá! ¡A esperar a que lleguen las visitas para ganar pasta!

Lead Magnet

Si lo has hecho felicidades. Al menos no has metido la pata del todo como muchos que salen al mercado sin preocuparse por tener un gran Lead Magnet para aumentar su lista de suscriptores.

Pero debes esforzarte mucho más y mejorar esta etapa lo máximo posible.

Porque habrás oído ya que en la lista de suscriptores se encuentra el dinero, ¿verdad? Bueno, sino no es así sigue leyendo y verás el porqué de todo esto.

¿Qué es la lista de suscriptores?

La lista de suscriptores no es mas que una serie de datos almacenados con información sobre aquellos lectores que han mostrado un interés real por lo recursos, productos, valores que les ofreces.

Para formar parte de ella tus visitantes sólo tendrán que rellenar el típico formulario de suscripción (Opt-in) con sus datos personales (normalmente nombre y email).

Con ello te darán el visto bueno para recibir ofertas, newsletters, etc…Esto no lo lograrás a cambio de nada: con la suscripción obtendrán un producto gratuito de gran calidad con el que potenciar y mejorar sus estrategias.

Es curioso pero en lugar de concentrarnos al principio en esta etapa la pasamos por alto centrándonos y desesperándonos en aumentar nuestras visitas diarias.

Parece que lo realmente importante es elevar esa cifra hacia el infinito ya que todo lo demás vendrás después sólo.

Pero no te equivoques y, sobre todo, no caigas en el mismo error. Tu blog puede tener cientos de visitantes que si no tienes un ratio de conversión de suscriptores alto no tendrás mucho que hacer. Tienes que aunar todos tus fuerzas para elevarla. Ya veremos el porqué.

La importancia de tu lista de suscriptores en el éxito de tu negocio

Seguro que tienes pensado monetizar tu blog de alguna manera u otra. Quizás sólo estés interesado en ganar unas monedas o, como yo, vivir de ello y tener una mayor calidad de vida.

Afortunadamente existen numerosas vías para ganar dinero con tu blog:

Promoción

No me malinterpretes. Tener un gran flujo de visitas está bien. Existen lectores que lo único que buscan es la adquisición de un producto en concreto gracias a su cupón de descuento.

Aquí es donde el marketing de afiliación entra en juego. A mayor número de visitantes mayor probabilidad de que algunos logren adquirir algunos de los productos que promocionas.

De igual forma existe otra vía para sacarte un dinero a costa de poco esfuerzo aunque en mi caso no sea de mis preferidos.

Hablamos de la publicidad gracias a herramientas como Google AdSense donde colocaremos banners o anuncios en ciertas localizaciones de nuestra web. Eleva el número de tus visitas y tendrás más oportunidades de ganar algo de dinero.

Infoproductos

Sin duda una de mis preferidas. Si tus lectores tienen problemas y dudas con respecto a una temática que dominas es hora de dedicar tiempo en la elaboración de tu infoproducto.

A costa de sacrificarte al principio lograrás tener una vía de ingresos estables y con suerte creciente.

Tenemos ejemplos claro como Omar de la Fuente de haciaelautoempleo.como donde ha ganado suculentas cantidades de dinero gracias a su curso de WordPress con Génesis. Sí, le costó meses para completarlo pero sin lugar a dudas mereció la pena.

Servicios

Ya para terminar tenemos los servicios los cuales dependen de tu especialidad y temática. En mi caso puedo ofrecer todos aquellos relacionados con el diseño gráfico, diseño web y soporte técnico así como optimización SEO.

Si no dominas todas las áreas no te preocupes puesto que siempre puedes contar con compañeros de profesión a los que derivar parte del trabajo. Con ello conseguirás no perder a tu cliente e incluso reforzar la relación con tus colaboradores teniendo más opciones de hacer negocios en el futuro.

Termino con los servicios más personalizados como por ejemplo el mentoring. Una de las vías más rápidas de ganar un buen pico de dinero.

Si ya tienes la suficiente autoridad, conocimientos y experiencias sobre tu nicho es hora de que des el salto, ganes lo que te mereces y potencies aún más tu marca personal.

Sin tu comunidad no ganarás dinero de verdad

Si, todo esto es perfectamente factible y seguramente lo conseguirás siempre y cuando se de una única condición tan simple como complicada: necesitas de una comunidad fiel que te apoye. Y ello lo conseguirás aumentando tu lista de suscriptores. Sino estás literalmente muerto.

Cuando consigues ir aumentando tu lista poco a poco irás almacenando visitantes con distintos grados de interés en tu temática. Los habrá de todo tipo entre los cuales podemos encontrar:

  • Me suscribo porque lo único que quiero es el producto que ofertas.
  • Me suscribo porque es una manera de acercarme más a tí y establecer una relación más íntima con vías a obtener otro tipo de ayuda como por ejemplo posibilidad de hacer colaboraciones, conseguir clientes, etc..
  • Me suscribo ya que la temática es de mi total interés y prácticamente todo lo que ofreces es de vital importancia para mí.

Realmente no importa la intención inicial con la que tu lector se suscriba y forme parte de tu lista. Es algo que no puedes controlar totalmente.

Tu objetivo principal no será otro que el atraerlo y convertirlo en un seguidor fiel que forme parte de ese grupo donde para ellos tú eres uno de sus referentes principales.

Hablamos de la creación de tu Comunidad.

Comunidad

Pero por favor no me malinterpretes. No debes caer nunca en la tentación de engañar a tu lector para sacarle un beneficio a costa de poco trabajo.

Tu misión debe ser siempre la de aportarles un valor real que les ayude de verdad a mejorar sus vidas y ser, en definitiva, más felices.

Es entonces cuando a cambio de tu esfuerzo, dedicación y buena voluntad te merecerás algo a cambio

Una vez consigas poner en marcha este proceso todo te resultará más sencillo y te aportará numerosos beneficiosos que nunca antes habrías llegado a imaginar:

  • Tus ventas será factibles: ellos confía en tí a cambio de lo que les ofreces. Saben que lo que les das es algo de calidad que resolverán sus problemas y mejorarán en su ámbito de actuación.
  • Trabajarás a demanda: si les escuchas percibirás todas sus dudas e inquietudes. En sus problemas están tu nueva línea de actuación. Escúchales y sabrás sobre lo que tienes que trabajar para ayudarles.
  • Feebacks: haz que opinen sobre tu trabajo. En tus errores está tu mejora como profesional. Conseguirás limar las impurezas de tu metodología y ser más productivo.

Ventajas de tener una lista de suscriptores

Comenzar a expandir tu lista hasta donde te propongas te aportará suculentos beneficios que determinarán el éxito de tu negocio digital:

Experto en la materia

La lista de suscriptores implica elevar tu grado de cercanía al poder interactuar directamente con aquellos que muestran un verdadero interés en lo que les ofreces.

A partir de ese momento será entonces cuando la visión que ellos tienen de tí cambie completamente. A través de tus conocimientos, consejos y solución de sus problemas te posicionarás como un experto en tu nicho mejorando tu marca personal.

Expansión de tu negocio

Tu comunidad es un medio fiel y gratuito para expandir tus contenidos y servicios a través de la red y mucho más allá.

Mediante tus newsletters, cursos y productos exclusivos no sólo mantendrás contenta a tu audiencia sino que lograrás que te promocionen. Habrás conseguido que tus principales seguidores se conviertan en comerciales de tus productos.

Vender fácilmente

La comunidad es una excelente vía para vender tus servicios y productos. Si se creas un nuevo producto y lo promocionas en tu web seguramente ellos serán de los primeros en adquirirlos.

Pero nunca te olvides de promocionarlos a través de tu lista de suscriptores aplicando las técnicas de email marketing.

Planifica tu estrategia de promoción enviándoles información privilegiada sobre lo que viene a continuación e infórmales sobre cuando el lanzamiento de tu producto será factible. El límite realmente lo pondrás tú.

Herramientas para aumentar tu lista de suscriptores

Para generar un impacto directo en tu lista tendrás que incluir y potenciar al máximo estos tres elementos fundamentales:

Lead Magnet

Atrás quedaron los días en los que ofrecer newsletters se consideraba un valor añadido. Hoy en día para poder hacer que tu lista de suscriptores crezca como la espuma deberás llamarles la atención con un producto útil y de valor, lo que hoy en día se conoce como Lead Magnet.

Para ello este producto debe cumplir una serie de requisitos básicos:

  • Gratuito: de nada sirve intentar llamar la atención si a la primera de cambio el cliente tiene que soltar dinero de su bolsillo. En lo gratuito está tu principal motor de atracción.
  • Relacionado con tu temática: ¿cuál es la utilidad en crear un magnífico Lead Magnet si éste no está directamente vinculado a tu nicho de actuación? Terminarás por confundir a tu audiencia haciendo que no se suscriban.
  • Solución a sus problemas: la adquisición de tu recurso debe implicar la resolución de una serie de dudas que o bien ellos tenía ya de partida o se las has hecho crear tú.
  • Efecto “quiero más”: no te olvides de no darlo todo en su elaboración. Tu Lead Magnet debe ser sólo un ejemplo de lo que está por llegar si siguen conectados a ti. Debes despertar una necesidad real en tus lectores.

Formulario de suscripción

Para que tus lectores puedan adquirir tu Lead Magnet deberás ponérselo muy fácil y no existe mejor forma que con los formularios Opt-in.

En la actualidad existen multitud de plugins que te permiten elaborar estos formularios de forma sencilla pudiendo lograr lo que realmente te propongas y colocarlos en una variedad de sitios en tu web.

Si tuviera que destacar dos claramente me decantaría por:

Ellos te ayudarán sin lugar a dudas a captar más suscriptores y a aumentar tu tasa de conversión.

Herramienta de email marketing

Este tipo de tecnologías te permitirán crear y almacenar tu lista de suscriptores como te mereces.

No sólo podrás organizar tus campañas de email marketing enviando tus newsletters y nuevas promociones de forma rápida y eficaz sino que lograrás potenciar tu estrategia mediante servicios tan potentes como la automatización de tus emails.

Active Campaign

Herramientas de este tipo hay muchas entre las que sin lugar a dudas destaco: MailChimp, Mailrelay o ActiveCampaign.

Conclusión

Si quieres lograr arrancar tu negocio en el mundo 2.0 de forma totalmente factible y eficiente lo primero que debes hacer, una vez tengas diseñada tu web, es focalizar todos y cada uno de tus esfuerzos en aumentar tu lista de suscriptores.

Para ello concéntrate en desarrollar lo mejor posible los elementos que conforman esta estrategia: el Lead Magnet, el formulario de suscripción y tu herramienta de email marketing favorita.

El objetivo no es otro que el de lograr formar un comunidad de fieles lectores que no sólo te permitirán mantener un flujo de ingresos constantes mediante la venta directa de tus productos y servicios sino que te promocionarán allá a donde vayan.

Además lograrás posicionarte como una mayor experto en la materia y te permitirán pulir las impurezas de tu negocio a través de sus valiosos feedbacks.


Pues bien. Aquí terminamos este, espero, que valioso artículo. Como siempre te invito a que por favor no me dejes sólo y me des tu valioso feedback. ¡Un saludo!