Ya han terminado las fiestas y con ello el año 2016 por lo que ahora dispongo de nuevo de total disponibilidad para volver a la carga haciendo una de las cosas que más satisfacciones me da: ¡escribir en mi blog!

Permíteme hoy salirme de un poco de la dinámica seguida hasta ahora y exponerte una serie de reflexiones así como algunos de los objetivos marcados para 2017 y alguna que otra cosa más.

Un momento de reflexión

2016 ha sido un año un tanto peculiar, con vértigos e inseguridades pero a la vez lleno de ilusiones y esperanzas.

Un año en el que tomé la firme decisión de saltar al vacío, dejar mi trabajo fijo y ponerme manos a la obra para convertir mi negocio digital en mi estilo de vida como bien te expliqué en mi primer artículo Nace mi blog: un lugar para aprender y emprender juntos.

Y aquí seguimos y no tengo ninguna intención de abandonar este barco por mucho que el temporal me lo quiera impedir algún que otro día.

Creo firmemente que una de las mejores inversiones que podemos hacer nuestras vidas es la de tomarnos un tiempo de reflexión para lograr discernir con claridad que es lo que nos gusta hacer realmente e intentar en lo posible vivir de ello.

No es justo que estemos malgastando un mínimo de 8 horas diarias trabajando en algo que no nos hace felices ganando una cantidad de dinero que, en la mayoría de los casos, no nos permite vivir de forma digna.

reflexión

Sé que a veces la vida es muy dura e injusta. Lo he vivido por experiencia propia. Por responsabilidad, y con ánimo de tener un futuro, tuve que emigrar y separarme de mi familia y amigos durante ya un largo tiempo.

Pero nunca debemos quedarnos inmovilizados aceptando circunstancias que nos hacen totalmente infelices. Debemos actuar y buscar soluciones que se adapten más a nuestro estilo de vida.

No te desmotives. En cierto modo puedes considerarte un privilegiado. En una era en la que el acceso a la información está al alcance de cualquiera el que no saca partido es porque o no es consciente de ello o no lo desea de corazón.

Hoy en día aquel que utilice las nuevas tecnologías asociadas a internet tendrá asegurado un futuro mucho más próspero. Y sino te lo crees haz una pequeña y rápida reflexión: ¿cuántas personas ves por la calle pegadas al móvil?¿quién hoy en día no tiene acceso a internet?

A medida que las generaciones van avanzando la integración de las nuevas tecnologías en sus vidas diarias pasa a ser un proceso totalmente rutinario. Nos estamos digitalizando a pasos agigantados y pronto llegaremos a hacer cosas que nunca antes hubieramos pensado que podría ser factible llevarse a cabo.

Pero, ¿cuántos de nosotros aportamos un valor a la comunidad con nuestros servicios y conocimientos? Ya te digo yo que no somos tantos.

La demanda de productos y servicios vinculados al sector de las tecnologías de la información es enorme pero la presencia de profesionales para cubrirla no es suficiente.

El motivo es el de siempre: abrirse hueco en este mercado requiere aprendizaje y constancia.

El ser humano intenta continuamente buscar atajos y herramientas para conseguir sus objetivos lo antes posible. Por eso muchos de nosotros no nos embarcamos en proyectos como éstos y si lo hacemos terminamos por abandonarlos al poco tiempo.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el post Cómo no formar parte del 95% de blogs que quedan abandonados en menos de 1 año de marketingguerrila.es, aplicado al mundo de la blogesfera.

aprendizaje

Precisamente en la debilidad de otros debe nacer tu fortaleza.

Si muchos no tienen tiempo ni ilusión por mantener su proyecto pero existe una demanda y sed de conocimientos por parte de otros sólo debes ser constante y seguir tus principios. Tu éxito llegará antes de lo que esperabas.

Te animo como siempre a que, una vez dedicado tu tiempo de reflexión, des el salto y te arriesgues.

Aprovecha las tecnologías de la información para sacarle partido negocio.

No tiene que ser un proyecto totalmente vinculado a la informática, diseño web,etc… Se puede aplicar a prácticamente cualquier tipo de negocio, desde una consulta de psicología hasta una tienda online de zapatos artesanos.

La clave es utilizar el poder de internet y sus herramientas para potenciar tu proyecto y exprimir al máximo las posibilidades que se te ofrecen.

Con herramientas tan útiles como WordPress y las redes sociales podrás dar a conocer lo que te propongas a quién tu quieras, sin importar dónde se ubiquen tus clientes potenciales.

No te preocupes porque no estás sólo. Yo al igual que muchas otras personas estamos aquí para ayudarte y a la vez servirnos de tu ayuda.

Te echaré siempre que pueda un cable con los aspectos técnicos así como en lo relativo a la implementación de estrategias que te ayuden a conseguir una monetización adecuada a través de tus productos y servicios.

Nunca lo olvides: tienes un valor que aportar y unas cualidades de las que te podrás beneficiar ayudando a muchos otros. Sé valiente y lucha por lo que crees.

Objetivos para 2017

Siempre que estemos embarcado en un proyecto lo hacemos por algo y esto no es más que que la consecución de unos objetivos previamente fijados. Puede que ni te hayas parado a escribirlos y a detallarlos claramente pero seguro que están claramente asentados en tu cabeza.

Establecer una serie de objetivos cada X tiempo es una muy buena idea puesto que nos mantendrá motivados y hará que poco a poco vayamos añadiendo valor a nuestro proyecto maximizando nuestras oportunidades de éxito.

Puede que no lo logremos todos o que los sobrepasemos y alcancemos algo que parecía estar a años luz. No importa. Lo realmente importante es seguir trabajando para construir nuestro negocio con una base sólida y estable.

objetivos

A grosso modo mis objetivos propuestos para 2017 son los siguientes:

Publicar al menos un artículo a la semana

Al principio me obsesioné un poco con la idea de publicar cuanto más artículos mejor pero me dí cuenta que ésto no casaría bien con mi forma de trabajar.

Siempre intento publicar artículos de calidad y esto lleva su tiempo. Puestos a sacrificar calidad o frecuencia de publicación prefiero optar por lo segundo ya que creo que es lo más justo tanto para mí como para mis lectores.

Por tanto me comprometo a desarrollar y publicar al menos un artículo semanal y si las circunstancias me lo permite intentaré hacer lo posible por duplicar esa cifra.

La ubicación de los mismos no tendrá relevancia, es decir, algunos serán publicados en mi blog y otros en la de alguno de mis compañeros.

Fomentar el guest posting

Creo firmemente en este tipo de estrategia. Para mí es prácticamente perfecta ya que todos salimos beneficiados.

Te servirá para aumentar el número de visitas a tu web si consigues publicar en el blog de otra persona. Si consigues lo contrario, es decir, publicar un artículo en tu blog desarrollado por otro te ahorrarás tiempo y conseguirás seguir añadiendo contenido de valor a tu blog.

Crear infoproductos

Esto es algo que siempre me ha atraído. Aportar valor a la gente, aprender durante el proceso de creación y obtener una fuente de ingresos pasivos es algo a lo que no podía resistirme durante mucho tiempo.

Ya tengo en miras mi primer infoproducto y aunque me va a llevar algo de tiempo no importa. Poco a poco, con constancia y dedicación lograré conseguirlo.

Networking

Los seres humanos somos animales sociales por naturaleza. Gracias a esta cualidad única hemos conseguido sobrevivir durante miles de años así que debemos seguir por este camino.

Quiero conocer más y más gente relacionada con el mundo del blog así como especializada en otros aspectos donde tengamos algo en común.

De estas relaciones nacen ideas y proyectos que harán mantener mi proyecto con vida al igual que el de los aquellos con los que me relacione y colabore.

Hacer entrevistas

Las entrevistas son un medio estupendo para entretener a los lectores a la vez que los enriqueces con experiencias y conocimiento para ser luego aplicadas posteriormente en sus proyectos.

Ya te digo yo que no voy a limitarme en absoluto al ámbito español. Voy a ser más ambicioso y saldré de mi zona de confort por lo que haré todo lo posible por captar la atención de referentes tanto a nivel español como en el ámbito internacional.

Ya está bien de limitarnos. Hay que expandirse y aportar algo extra a la comunidad.

Actividad física

Siempre he hecho deporte pero desde que resido en Reino Unido he sacrificado prácticamente todo este tiempo para mejorar el inglés y mis “skills” como profesional con el objetivo de tener más oportunidades.

El deporte es de lo más saludable y no quiero dejarlo a parte nunca más. A parte de mejorar nuestra condición física nos reduce el estrés y de paso nos entretenemos saliendo de casa que nunca esta nada mal.

Inglés

Me costó mucho “dominar” el idioma lo necesario para lograr los objetivos que me había propuesto como para dejarlo ahora todo aparcado.

Mantenerlo y seguir aprendiendo nuevos conceptos es un must en mi lista de propósito. Si también te lo estás planteando ni dudes por un segundo en ponerte las pilas.

Quítate las verguenzas, las barreras mentales y ponte manos a la obra. Te aseguro que no te arrepentirás.

Viajar

Aunque con un clima a veces un tanto deprimente, Reino Unido es un lugar fantástico para descubrir nuevos lugares, culturas, personas para enriquecerte lo máximo posible.

Tengo muy claro que mi estancia en el país tendrá fecha de caducidad por lo que tengo que aprovechar al máximo las oportunidades de ocio que el país me ofrece.

Mis artículos del 2016

Termino aquí con una lista de mis 12 artículos publicados hasta ahora para que tengas una visión general rápida de lo publicado hasta ahora y facilitarte el acceso directo a ellos en caso de que te sientas interesado.

Nace mi blog: un lugar para aprender y emprender juntos

Nace Mi BlogMi primer artículo donde te acerco más sobre mí persona y te expongo el motivo por el que decidí estar aquí.

Sin lugar a dudas uno de los momentos en los que más “miedo” he tenido ante el inminente cambio en mi vida que estaba por llegar.

Guía: cómo escribir artículos en tu blog paso a paso. Parte 1: estructura de un artículo

Guía Escribir Artículo Blog Estructura 1Una guía completa, totalmente gratuita para que te sirva de base a la hora de escribir tus artículos de forma ordenada y de calidad.  Primera parte orientada a definir la estructura de un artículo.

Para que comiences a desarrollar tu artículo como realmente te mereces.

Guía: cómo escribir artículos en tu blog paso a paso. Parte 2: etapas de un artículo

Guía Escribir Artículo Blog EtapasSegunda parte de la guía para desarrollar tus posts centrándonos esta vez en las diferentes etapas implicadas durante el proceso.

Junto con la primera parte de la guía lograrás los conocimientos necesarios para escribir un post en condiciones.

TinyPNG, el optimizador de imágenes por excelencia

TinyPNGUna gran herramienta si necesitas reducir el peso de tus imágenes. Con ella evitamos mermar nuestra velocidad de carga, facilitar la experiencia de usuario e incluso tener un efecto positivo en el posicionamiento web de nuestra plataforma.

No lo dejes pasar por alto e intenta hacer uso de ella cada vez que lo necesites.

Raiola Networks, el mejor proveedor hosting del momento

Raiola NetworksNo necesitas un buen hosting, necesitas uno excelente. Invertir en Raiola Networks ha sido una de mis mejores decisiones hasta ahora tomadas.

Discos SSD ultrarápidos y servicio de atención al cliente únicos. Para mí junto con otros pocos proveedores se encuentra entre los mejores del mercado.

Plugins en WordPress. Qué son y cómo instalarlos

Plugins Instalacion WordPressTe muestro aquí un resumen básico sobre los plugins, su importancia en WordPress y una serie de pasos útiles y super fáciles para que puedas instalarlos en tu web sin problemas ni quebraderos de cabeza

Si quieres de verdad sacarle el partido a tu web tendrás que hacer uso de ellos.

Broken Link Checker. Qué es y cómo funciona en WordPress

Broken Link CheckerSi necesitas un plugin para olvidarte de tener que estar todo el tiempo pendiente para detectar tus enlaces rotos este artículo te será de utilidad.

Descárgate y utiliza Broken Link Checker y descansa tranquilo mientras tu web sigue operando.

 WP Real Media Library. Tutorial sobre su instalación y funcionamiento

WP Real Media LibraryUn muy buen plugin si quieres cubrir las carencias que WordPress tiene actualmente en lo que respecta a la gestión de tu librería y artículos multimedia.

A un precio super asequible tendrás la posibilidad de gestionar tus archivos como te mereces ahorrándote tiempo y problemas.

Tutorial sobre GIPHY Capture. Obtén GIFs animados sorprendentes

Tutorial Giphy Capture GifsSi eres apasionado del mundo Mac como yo y te gustan los GIFs animados, ya sea por hobby o simplemente porque lo necesitas, con esta herramienta lo tienes asegurado.

Aquí te muestro su implementación y sus distintas funcionalidades. En poco tiempo conseguirás obtener los GIFs que andabas buscando.

Índice de Google. Cómo indexar tu web rápidamente

Cómo Indexar Tu Web RápidamenteMuchos sufrimos de “ansiedad” cuando tras largas horas de trabajo en nuestro artículo o página vemos que éstos aún no han sido indexados y, por tanto, accesibles a nuestros lectores ideales.

Si te pasas por aquí te muestro como acelerar este proceso al máximo posible.

 ¿Qué es el contenido de calidad? 9 consejos útiles para lograrlo

Consejos Para Crear Contenido de CalidadSi quieres que tu web destaque tendrás que aportar un valor a la comunidad en forma de contenido de calidad.

Definimos que es el contenido de calidad y alguna serie de consejos que te ayudarán en la elaboración del mismo.

¿Qué es y por qué debes hacer guest posting en tu blog?

Que es Guest Posting¿Quieres más visitas en tu web? Lo tienes fácil. Sólo necesitas hacer guest posting.

Una de las formas más efectivas de darte a conocer a través de otros bloggers.

 


Y eso es realmente todo por ahora mi querido lector. Si te quieres puedes aportar tu granito de arena. ¡Te agradeceré enormemente tu opinión en los comentarios!