¡Saludos a todos de nuevo! Hoy os traigo de la mano un magnífico plugin que te ahorrará tiempo evitando que estés todo el tiempo preocupado ante la existencia de los tan temidos enlaces rotos. ¡Hablamos de Broken Link Checker! 😉

Introducción

A todos nos ha pasado alguno vez comprobar como alguno de nuestros enlaces no apuntan hacia donde deberían, ¿verdad?

Imagínate que has borrado una página dado que no la necesitabas más o porque, simplemente, su contenido era irrelevante. Hiciste bien puesto que tener contenido por tener nunca es buena idea. ¿Y qué pasa con aquellos enlaces que apuntan todavía hacia esa página? Efectivamente, están rotos y debemos solucionar ese problema.

Pues bien, al principio de la fase de evolución de tu blog todo esto es más o menos fácil de controlar: al detectar ese enlace roto lo solucionas y te aseguras de que los demás apuntan correctamente donde deberían.

Pero….¿qué ocurrirá cuando lleves un tiempo considerable con tu blog y tanto el número de posts como el contenido en sí es considerablemente extenso? ¿Vas a dedicar un par de horas a la semana para cerciorarte de que todo está correctamente configurado? ¡Imposible!

Enlaces rotos y sus consecuencias

Las consecuencias de tener enlaces rotos no sólo supondrán una molestia para tí sino también para tus lectores puesto que no podrán acceder al contenido que realmente necesitan. Esto repercutirá directamente en tí como autoridad en tu temática disminuyendo en algunos casos el tráfico a tu web a niveles considerables.

Por si esto fuera poco el impacto en el SEO es directo y las consecuencias son realmente perjudiciales para la buena salud de tu proyecto.

Las arañas de Google o crawlers son una herramienta fundamental en la indexación de tu sitio web. Mediante el “rastreo” de cada una de tus páginas Google catalogará tu contenido y será añadido a su índice siendo plenamente consciente de lo que ocurre en ella.

Si alguno de tus enlaces están rotos dicha indexación no se podrá llevar a cabo correctamente aumentando la probabilidad que Google te penalice en función del número de enlaces en el mismo estado. Y ya sabemos lo que esto traen consigo: nos bajarán en el ranking de búsqueda y, en definitiva, seremos menos visibles. 🙁

Conclusión: tienes que evitar esta situación a toda costa mediante un plugin que localice esos enlaces rotos por tí de forma automática y periódica informándote de cualquier incidencia.

Pues blanco y en botella: ¡El plugin Broken Link Checker te lo soluciona!

Qué es el plugin Broken Link Checker y cómo instalarlo

Broken Link Checker es un plugin creado por la empresa ManageWPlíder en el mercado en lo que al desarrollo de este tipo de herramientas tan útiles se refiere.

Principales características de Broken Link Checker

Con este plugin podrás conseguir:

  • Monitorizar los links en tus artículos, páginas, comentarios, blogroll y campos personalizados.
  • Detectar enlaces rotos, imágenes inexistentes y redirecciones.
  • Informe de incidencias a través tu escritorio de WordPress y por email.
  • Personalizar los estilos de los enlaces rotos facilitando su detección visual.
  • Impedir que los motores de búsquedas rastreen este tipo de enlaces.
  • Buscar y filtrar los enlaces por URL, anchor text y más.
  • Editar los enlaces directamente desde las opciones del plugin ahorrándote esfuerzo y tiempo.

Cómo instalar Broken Link Checker

El método de instalación del plugin es bien sencillo y puede realizarse principalmente mediante el repositorio de WordPress o vía FTP.

Te recomiendo la primera puesto que es la más rápida y segura evitando que borres o modifiques cualquier archivo importante en tu web.
Te muestro aquí el enlace de mi post Plugins en WordPress. Qué son y cómo instalarlos para que puedas llevar a cabo su instalación sin ningún tipo de problemas.

Configuración de Broken Link Checker

Para poder personalizar este plugin y hacer que funcione como realmente quieres tendrás que entrar en tu WordPress y dirigirte a Ajustes > Comprobador de enlaces:

Broken Link Checker Panel

Una vez dentro veremos 5 pestañas donde podremos realizar los ajustes que necesitemos:

  • General
  • Look For Links In
  • Which Links To Check
  • Protocols & APIs
  • Avanzado

General

Broken Link Checker Panel

  • Estado: obtendremos información sobre los enlaces rotos existentes así como el número total URLs y links.
  • Comprobar cada enlace:  te permite configurar el intervalo de tiempo en el que se realizará la detección de enlaces rotos. Un intervalo entre 48 -72 horas es más que suficiente para que no consuma muchos recursos de tu plataforma WordPress.
  • Notificaciones por correo electrónico: cada vez que se detecten enlaces rotos tendrás la opción de recibir un email a tu dirección de correo específicada en tu WordPress con toda la información necesaria. Tenlo activado siempre ya que evitarás que tengas que estar todo el tiempo pendiente comprobando si el plugin detectó nuevos enlaces rotos.
  • Notification e-mail address: por si quieres añadir una dirección de correo diferente a la de tu WordPress para que te notifiquen los enlaces rotos detectados.
  • Link tweaks: aquí las opciones son diversas y afectarán sólo al contenido de tus artículos y no a los comentarios ni a los campos personalizados
    • Apply custom formatting to broken links: si haces clic en “Edit CSS” podrás darle diseñar tus enlaces rotos para que se distingan claramente de otros si estás navegando por tu web. Para ello necesitarás saber un poco de CSS.
    • Apply custom formatting to removed links: lo mismo pero aplicable a los enlaces eliminados.
    • Stop search engines from following broken links: hace que los motores de búsqueda no puedan seguir tus enlaces rotos.
  • Suggestions: obtendrás algunas sugerencias sobre qué hacer con los enlaces detectados.
  • Warnings: te mostrará las incidencias de menor relevancia como “warnings“. De esta forma tendrás una visión general del estado de tu web pudiendo priorizar y solucionar rápidamente los enlaces rotos dejando los “warnings” para más adelante. Si desactivas esta opción todas las incidencias serán consideradas como enlaces rotos. No te lo recomiendo puesto que no podrás discernir claramente que enlaces están realmente rotos y cuáles no.

Look For Links In (dónde buscar enlaces)

  • Looks for links in: establecerás que elementos de tu web serán sensibles a la detección de enlaces rotos como por ejemplo los comentarios, entradas, páginas, etc…
  • Post statuses: en el caso de los artículos podrás hacer que se rastreen sus enlaces o no dependiendo del tipo de estado en el que se encuentran: publicado, programado, en borrador, tetc…

Which Links To Check (enlaces a comprobar)

Broken Link Checker Panel 3

  • Link types: gracias a esta opción indicaremos el tipo de enlace a escanear.
  • Lista de exclusion: de igual forma tendrás un control total sobre enlaces específicos pudiendo hacer que sean excluídos como parte de la búsqueda de enlaces rotos.

Protocols & APIs

Broken Link Checker Panel 4

  • Check links using:  podrás establecer los enlaces a ser revisados en función del protocolo en el que estén basados y el tipo de API, si es que estás usando alguna.

Avanzado

Broken Link Checker Panel 5 Broken Link Checker Panel 6

  • Intervalo: estableceremos que todo enlace que tarde más de “x” segundos en cargan deben ser considerados como enlaces rotos.
  • Monitor de enlaces: podrás decidir cuándo deberá comprobar el funcionamiento de los enlaces dependiendo de si estás en ese momento utilizando WordPress o no.
  • Show the dashboard widget for: para que se muestre el widget Broken Link Checker en tu escritorio WordPress aportándote la información que necesitas.
  • Show link actions: activando estas opciones tendrás mayor control sobre los enlaces detectados tales como tener acceso a modificar su URL, desvincularlo, considerarlo como no roto,etc…
  • Tiempo de ejecución máximo: el plugin se ejecutará normalmente en segundo plano cada hora. Aquí estableceremos el tiempo máximo de ejecución de búsqueda de enlaces rotos. Superado ese tiempo parará de funcionar y volverá a activarse a la siguiente hora.
  • Límite de carga del servidor: te servirá para establecer un límite de ejecución en función del promedio de carga del servidor. Con ello conseguiremos que a niveles de carga alto nuestro plugin se desactive impidiendo que siga consumiendo recursos y afecte a la experiencia de usuario.
  • Target resource usage: indica el porcentaje de ancho de banda que usa para el rastreo de los enlaces.
  • Logging: te da la opción de registrar toda la información resultante en el directorio que viene por defecto o mediante el que tu propongas.
  • Forced recheck: mediante un clic sobre este botón forzarás al plugin a limpiar la base de datos y escanear tu web de nuevo en busca de enlaces rotos para asegurarte que todo está como debería.

Detección de enlaces rotos

Como expliqué anteriormente el plugin se encargará periódicamente de rastrear cada uno de los enlaces de tu web para detectar cualquier incidencia.

Si seleccionaste la opción de notificación por correo electrónico recibirás un correo siempre que detecte algo facilitándote posteriormente el acceso al panel donde podrás gestionar todos los enlaces.

Para llegar al panel directamente desde tu WordPress sólo tienes que ir a Herramientas > Enlaces rotos: 

Broken Link Checker 7

Podremos seleccionar el tipo de enlaces que queremos analizar ya sean rotos, warnings, redirecciones etc… o incluso ver todos ellos juntos.

En mi caso vemos como de un total te 173 enlaces sólo 1 está roto y está localizado en mi artículo Nace mi blog: un lugar para aprender juntos

Su estado es 404 Not Found y el texto visible del enlace es blog.

El error vino por mi parte: en mi sección Acerca de mí sustituí el slug “sobre-mi” por pedro-suarez. Hasta aquí todo bien. El problema es que el enlace que apuntaba hacia allí, situado en mi sección Nace mi blog: un lugar para aprender juntos, seguía apuntando a https://www.pedrosuarezweb.com/sobre-mi/ en vez de a https://www.pedrosuarezweb.com/pedro-suarez/.

Para solucionarlo pasé el ratón por el enlace y activé la opción “Editar URL” para posteriormente añadir el slug correcto:

Broken Link Checker Panel 9 Broken Link Checker Panel 9

Una vez hecho esto le dí a “Update” y solucioné el problema:

Broken Link Checker Panel 10

Opciones de pantalla

Si haces clic en “Opciones de pantalla” situado en la parte superior derecha de la pantalla aparecerá una ventana desplegable que te permitirá configurar la visualización de las columnas que conforma la tabla con todos los tipos de enlaces.

Todo para que lo modifiques a tu gusto y te haga tu tarea de análisis más fácil.:

Broken Link Checker Panel 11

Búsqueda

Para terminar, el botón “Buscar” situado debajo de “Opciones de pantalla” te da la opción de realizar una búsqueda de enlaces totalmente personalizada dependiendo de elementos como el texto del enlace, su url, estado, tipo de enlace,etc…

Broken Link Checker Panel 12

Conclusión

La presencia de enlaces rotos en tu web limitan el alcance de tus usuarios a todas y cada unas de las secciones de tu web impidiendo que se enriquezcan con los conocimientos expuestos a la vez que puedan adquirir cualquiera de tus productos ofertados.

No debemos olvidar tampoco el impacto negativo que esto tendrán sobre el posicionamiento en los principales motores de búsqueda por lo que el uso de un plugin tan efectivo y fácil de entender como Broken Link Checker es una de las mejores opciones reales en el mercado actual.

¡Y eso es todo! ¿Te ha parecido útil Broken Link Checker? ¿Alguna duda al respecto? No olvides que puedes comentar y preguntar todo lo que se te venga a la cabeza. ¡Los feedbacks son más que bienvenidos!

¡Hasta la próxima! 😉