La elección de un tema o plantilla para tu sitio web desarrollado con WordPress es una de las tareas que más quebraderos de cabeza y confusiones te puede llegar a dar.

Tanto si llevas un tiempo en el ámbito del diseño web como si te acabas de iniciar en esto siempre se presenta el mismo problema a la hora de seleccionar un tema con el que trabajar: las opciones parecen ser interminables.

Pero no te preocupes que te lo voy a dejar todo muy clarito 😉

Nota: este uno de los artículos que considero de especial relevancia en mi blog. Si quieres tener a mano todos los más importantes no te pierdas mi guía gratuita: “Los 6 errores en el diseño web que arruinarán tu proyecto digital y todas las claves para evitarlos”

¿Qué es un tema en WordPress?

En un mundo frenético y cambiante como es el de las tecnologías de la información la elección de un buen tema es una fase vital en tu proyecto.

Un tema o plantilla es un conjunto de archivos desarrollados en diversos lenguajes de programación que se añaden a tu sistema de gestión de contenidos WordPress al instalarlo.

Su principal función es la de facilitarte cambiar la apariencia de tu web fácilmente de forma que puedas personalizarla a tu gusto y hacer que destaque sobre los demás.

En definitiva, con un tema podrás entre otras cosas lograr:

  • Control sobre el diseño general de tu sitio web.
  • Elección de distinto tipo de fuentes y colores.
  • Desarrollo y almacenamiento de plantillas creadas por ti para su posterior uso.
  • Diseño de tu blog y cada una de tus entradas.
  • Muchas cosas más.

El tema perfecto no existe y dudo mucho que algún día se logre conseguir. Sin embargo si podrás encontrar aquél que pueda aportarte mayores beneficios.

El éxito en la elección de tu tema sobre el que trabajar vendrá determinado principalmente por:

  • Tus necesidades según el proyecto que tengas entre manos.
  • Las posibilidades y carencias que el tema que has elegido trae consigo.

Para facilitarte al máximo esta tarea te mostraré las características esenciales que todo tema debe tener y las opciones más fiables en el mercado actual.

¿Qué elementos debe tener todo buen tema?

A continuación te expongo una serie de condicionantes que tu tema de cumplir sin excepciones.

1. Posibilidades de personalización

Si posees los conocimientos adecuados sobre los principales lenguajes de programación como son HTML, CSS y PHP no habrá plantilla que se te resista ante cualquier intento de modificación.

Desafortunadamente no son muchos los que controlan a la perfección estos lenguajes.

Es por eso por lo que tu tema debe ser lo bastante asequible como para ofrecerte unas opciones de personalización con un nivel de dificultad lo más bajo posible.

Para quitarte de dudas no hay mejor forma que recurrir a la documentación y a los videotutoriales que están disponibles para ti tanto en la web que ha desarrollado tu tema como a través de otras fuentes.

De esta forma obtendrás una idea rápida de sus limitaciones y lo que podrás lograr con las tuyas propias.

Además un tema que se adapte a tu nivel de conocimientos es un medio excelente para ir adquiriendo poco a poco un mayor número de habilidades de las que podrás beneficiarte en el futuro.

2. Curva de aprendizaje

La curva de aprendizaje es la relación que existe entre el conocimiento aprendido sobre una temática, producto o tecnología en particular con respecto al tiempo.

Tenemos que encontrar productos con curvas de aprendizaje bajas o moderadas que nos permitan ir obteniendo resultados considerables en un periodo de tiempo aceptable.

En la actualidad hay temas de todo tipo entre los que destacamos los temas framerwork por sus opciones de personalización y funcionalidades. Están de moda y no es para menos. Son lo último del mercado.

Desafortunadamente algunos de ellos requieren de bastante tiempo para su aprendizaje es por ello muchos de sus compradores se han llevado más de una ingrata sorpresa. Seguramente esto es exactamente lo opuesto a lo que andas buscando.

Por ello, sino quieres dejar nada a la improvisación, estudia un poco más las opciones que existen en el mercado para ver cual se adaptan mejor a ti en función de tu nivel de conocimientos.

3. Velocidad de carga

Montar una web o blog con un tiempo de carga que roza más de 2 segundos es sinónimo de peligro.

La velocidad de carga es uno de los parámetros con mayor repercusión en la experiencia de los usuarios. Si perciben que el contenido tarda demasiado tiempo en mostrarse no durarán un segundo en abandonar tu sitio web.

Mi recomendación es utilizar siempre temas framework con código limpio y optimizado para que afecten a este parámetro lo mínimo posible.

Sin embargo la velocidad no dependerá de este factor nada más sino de otros como por ejemplo el hosting donde esté alojada tu web y la utilización de plugins de optimización tipo plugins caché.

Mi recomendación en base a mi experiencia es que utilices:

De igual forma si te has decidido ya por uno y lo has instalado utiliza inmediatamente herramientas para el análisis de tu velocidad como por ejemplo Pingdom

En mi caso al ser Divi un tema un tanto “pesado” estaba preocupado por su impacto en  mi velocidad de carga. Pero como podrás comprobar mediante esta captura de pantalla ocurrió más bien todo lo contrario:

Velocidad carga otro servidor

Por si fuera poco el tiempo de carga de tu web no sólo tiene un impacto directo en la experiencia de tus usuarios sino también en el posicionamiento web por parte de Google y otros motores de búsqueda.

¡Así que ya tienes varios motivos por los que realizar tu elección de la mejor forma posible!

4. Código orientado al SEO

Todo tema que no respete aspectos como el orden jerárquico de tu contenido HTML, el uso de otro tipo de etiquetas importantes como las alt así como la presencia de un código limpio sin apenas errores no sólo logrará un efecto de visibilidad nulo con respecto a tu visibilidad sino que posiblemente será penalizado por Google.

Evita esto mediante la elección de temas sencillos de código limpio que no afecten al SEO.

Su estructura debe ser lo más simple posible sin tener que contener múltiples opciones de posicionamiento. Para eso ya contamos con excelentes plugins como por ejemplo Yoast SEO que nos facilitan mucha la tarea.

5. Diseño responsive

En la actualidad no nos entra en la cabeza la posibilidad de encontrarnos con webs que no se adapte correctamente a los diferentes dispositivos móviles como son los smartphones y las tablets.

El número de usuarios que hacen uso de móviles para acceder a la información está creciendo a pasos agigantados.

Si lo piensas bien tiene todo el sentido del mundo. Los smartphones funcionan cada vez mejor, sus pantallas son cada vez más cómodas y pueden ir donde tu vayas.

Lo puedes comprobar tú mismo mediante el estudio de esta gráfica aportada por comScore, empresa internacional dedicada al estudio del marketing de internet:

Móviles vs Desktop

Por tanto la inclusion de este tipo de adaptaciones no es ya un plus de calidad para nuestro proyecto sino que ha pasado a ser un requisito indispensable.

Por suerte prácticamente todos los temas son responsive aunque siempre necesitarás realizar ciertas modificaciones cuando necesites personalizar ciertos elementos. Es ahí donde debes prestar especial atención en las posibilidades reales que te brinda tu plantilla.

6. Documentación

No hay nada peor que decidirse por un producto en concreto por las prestaciones que oferta y no tener apenas acceso a documentación de primera mano con el fin de poder extraer todo su potencial.

Necesitamos elegir temas con documentación actualizada, de fácil acceso que, junto que la presencia de tutoriales y otros medios de aprendizaje nos permitan realizar alcanzar nuestros objetivos.

Si el tema que has elegido es lo suficientemente potente con toda probabilidad contarás con pleno acceso a este tipo de información no sólo a través de la empresa que lo ha desarrollado sino también a través de expertos en la materia y usuarios mediante la publicación de artículos en sus blogs y en forma de guías y ebooks especializados.

7. Actualizaciones periódicas

Un tema que no se renueve tiene fecha de caducidad y eso inspira poca profesionalidad y por tanto desconfianza.

Como cualquier otro producto de calidad las actualizaciones deben formar parte del ciclo de vida del mismo.

La evolución de las tecnologías y los nuevos conocimientos adquiridos por parte de los desarrolladores deben hacer que éstas sean lanzadas periódicamente. A parte de incluir nuevas funcionalidades es una gran oportunidad para eliminar bugs o errores que las anteriores tenían.

Por tanto observa e investiga si tu tema preferido es renovado continuamente o me temo que tendras que terminar por descartarlo.

8. Soporte técnico

Tarde o temprano los problemas llegan y debes estar preparado. El apoyo por parte de un equipo técnico profesional es un elemento fundamental en el que se va a establecer tu proyecto.

Atencion cliente

No sólo deben tener capacidad de resolver tus problemas con eficacia y en un corto periodo de tiempo sino que tienen que transmitirte parte de sus conocimientos para que aprendas de forma proactiva ahorrándote tiempo tanto a ti como a ellos mismos.

9. Comunidad dinámica

La existencia de una comunidad fluida y activa es sinónimo de que el producto goza de buena salud.

Los foros así como cualquier grupo de usuarios preocupados por aprender, resolver problemas y ayudar a la gente es un excelente medio a los que recurrir cuando te encuentres atascado.

10. Opiniones y valoraciones

Los testimonios de otros te servirán para ponerte sobreaviso ante cualquier  incidencia que el producto presente pudiéndote ahorrar una cantidad de dinero considerable a medio plazo.

Si necesitas obtener mas información recurre a los foros que posiblemente la propia empresa desarrolladora tenga en su sitio web. Busca bloggers de influencia tanto en le mercado nacional como internacional que hayan hecho uso o todavía lo estén usando.

Por su puesto no te olvides de hacer uso de medios tan útiles como YouTube donde el número de tutoriales y reviews destinado a tu tema así como la duración de los mismo sera un indicativo indiscutible de la calidad del mismo

Consejos a la hora de elegir tu tema y errores a evitar

No quiero que cometas los mismos errores que yo cometí. Es por ello que te muestro aquí una serie de útiles consejos:

1. No te dejes llevar sólo por la opinión de la gente

¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. Muy a mi pesar esta frase se puede aplicar a la realidad con bastante frecuencia.

Somos seres que por naturaleza buscamos muchas veces el camino fácil y el resultado es todo lo contrario. Terminamos dándonos de bruces ya que lo que en principio iba a resolver inmediatamente todos nuestros problemas no nos sirve como pensábamos.

Para curarte en salud lo primero que debes tener claro es cuáles son tus necesidades y que requisitos debe tener el producto para poder solucionártelo.

Una vez tengas muy clara y definida esta primera fase es hora de realizar un análisis exhaustivo de lo que hay en el mercado, seleccionar los mejores temas y utilizar las opiniones de los demás (a ser posible bloggers de influencia y profesionales del sector) .

Me he topado con mucha gente que han caído en la tentación y han terminado adquiriendo un gran producto pero que ni por asomo terminó cubriendo sus necesidades. No quiero que te pase mismo.

Es el caso de Génesis. No me cansaré de decirlo. Sin duda un magnífico producto. Eso sí, orientado a programadores o a personas con el suficiente tiempo y ganas de aprender lenguajes de programación como para sacarle todo el partido.

Si muchos se hubieran parado a pensar y analizar si Génesis se adaptaría a sus necesidades se habrían ahorrado una gran cantidad de dinero y problemas de cabeza.

2. Invierte en temas premium

Piensa que tu tema será uno de los elementos fundamentales sobre los que se asentará todo tu proyecto ya sea un blog, un negocio online, etc… Si al final vas en serio con esto debes invertir en temas de calidad que reúnan prácticamente todos los requisitos que te mostré en la sección anterior de este artículo.

Los temas premium suelen tener un coste realmente asequible que puede rondar entre los 40 y 80€ con la oportunidad de instalarlos en tantos sitios webs como lo creas conveniente.

Con prácticamente cualquiera de ellos terminarás adquiriendo un gran producto con un potencial enorme para lograr la consecución de tus objetivos.

3. No te desesperes. Sé flexible

La clave de todo esto es tener una mente abierta, experimentar y dar la bienvenida a tus errores y equivocaciones.

Es trascendentalmente importante tener muy claro hasta donde quieres llegar, comprender que el camino está lleno de obstáculos y seguir hacia el frente paso a paso.

Equivocarse es el camino principal hacia el aprendizaje. 

Como cualquier herramienta cualquier tema tiene una curva de aprendizaje que requiere un tiempo de estudio hasta que aprendes lo necesario para ir poniendo en práctica tus avances. Se consciente de ello y no desesperes.

Si se da el caso que, tras un tiempo de prueba, el tema que has elegido no te satisface y te has cerciorado claramente de que fue un error alégrate y no abandones.

Simplemente saca conclusiones de lo aprendido ya que seguramente tu siguiente elección sea la acertada.

Tu experiencia te irá marcando tu camino.

4. Investiga siempre

Lo siento pero el verdadero aprendizaje no termina nunca.

Puedes llegar a tener un enorme control sobre un tema pero terminarán sacando una nueva actualización con diferentes funciones y opciones de configuración. Cuanto antes lo asumas mejor. Todo cambia.

Por eso te invito a tener una mente lo más inquisitiva posible en búsqueda continua de conocimientos.

Afortunadamente las fuentes de las que podrás nutrirte son enormes: foros, blogs de influencia, youtube, libros, revistas, etc…

Cuanto más investigues sobre tu tema más oportunidades reales tendrás de sacarle todo el partido a tus recursos incrementando tus posibilidades de éxito.

Mi mejor tema WordPress hasta el momento

Atrás quedaron los días en los que me tenía que devanar los sesos en búsqueda del tema que más se adaptara a mis necesidades. Seguramente lo hayas vivido. Es un proceso lento y realmente agotador.

Por suerte, con el desarrollo de temas framework los avances han sido realmente esperanzadores. Este tipo de productos te dan la opción de abarcar un gran número de posibilidades logrando diseñar todo tipo de sitios web.

En la actualidad mi tema preferido no es otro que Divi del que te iré poniendo al día a través de mi blog y mediante mis próximos cursos.

Es el tema estrella de la empresa de desarrollo de temas y plugins premium Elegant Themes. Con Divi y su editor visual Divi Builder tendrás todo en uno y no te sentirás obligado a gastarte un céntimo más ya que viene incluido en el pack.

Este tema es fácil e intuitivo con una muy buena curva de aprendizaje y, sobre todo, con un enorme potencial para crear páginas elegantes, totalmente funcionales. Si puedes probarlo te lo recomiendo encarecidamente.

Es un tema poco explotado en la comunidad hispanohablante sobre el que hay mucho del que hablar y grandes beneficios que obtener. Pero tranquilo ya que me he propuesto ofrecerte toda la información que necesitas 😉

Otros temas que te recomendaría

No es sólo Divi lo que funciona ni mucho menos. Existen otros temas muy buenos con los que llevarte más de una alegría:

Génesis

Un producto donde los límites reales te los pondrás tú. Si logras superar las barreras de entrada con respecto al conocimiento y dominio de lenguajes de programación como HTML, CSS y PHP obtendrás web totalmente personalizadas, super rápidas y optimizadas.

Generate Press

Una excelente opción si tus conocimientos de diseño web y programación son reducidos. Su manejo es muy asequible y cuenta con un gran número de opciones de configuración y personalización.

Al igual que Divi es una magnífica opción como primera toma de contacto en el mundo del diseño web con WordPress.

Conclusión

Si quieres desarrollar por ti mismo tu web o blog tendrás que recurrir tarde o temprano a los temas que la comunidad WordPress te ofrece.

El tema por excelencia no existe ni, probablemente, nunca existirá. Tendrás que seleccionar aquél que por sus características específicas se adapte más a tus necesidades reales.

En la actualidad temas como Divi, Génesis o GeneratePress son de las mejores opciones que encontrarás en el mercado.

Tú tienes la última palabra. Decídete 😉


¿Qué opinas de lo que te hablado?¿Te has decidido ya por uno?¿Cuál es que utilizas actualmente?

No me dejes aquí sólo y participa conmigo 😉