Seguramente hayas oído alguna vez algo sobre instalar WordPress en local y te haya sonado a chino. No te preocupes porque a mí me pasó exactamente lo mismo la primera vez. Y es que nadie nace sabiendo…

Instalar WordPress de este modo tiene muchísimas ventajas y es muchísimo más fácil de lo que te imaginas. De esta forma podrás hacer realmente lo que te de la gana sin temor que tu proyecto online “se rompa” de forma temporal y nadie pueda acceder a tu contenido.

Para que sepas cómo hacerlo y no tengas ningún problema te presento a mi compañero Víctor Rico, diseñador web especializado en WordPress y creador de tallerwebencasa.com.

Víctor te va a contar absolutamente todo lo que necesitas para que, gracias a la aplicación Local, puedas hacer uso de WordPress en tu ordernador forma muy sencilla, paso a paso y sin complicaciones.

Antes de comenzar con la guía quiero recordarte que si quieres aprender más sobre otras herramientas y recursos interesantes relacionados con el diseño te recomiendo:

Los 6 errores en el diseño web que arruinarán tu proyecto digital y todas las claves para evitarlos

¡Empecemos! 😉

Instalar WordPress en local (es decir, en tu ordenador) en la etapa de desarrollo de una web presenta muchas más ventajas que si lo instalas en el hosting.

Cuando se elabora una página web en WordPress, se utiliza una gran variedad de recursos gráficos: imágenes, vídeos, etc.

Si el diseño se desarrolla directamente en el hosting, cada recurso se tendrá que subir a un ordenador remoto (el hosting) y por lo tanto el período de carga será mayor y nuestra productividad se verá diezmada.

Hasta hace bien poco la solución pasaba por instalar WordPress en nuestro ordenador mediante un software que instalaba los componentes necesarios para conseguir que nuestro PC hiciera las funciones de un hosting.

XAMPP y MAMP son dos de los programas más utilizados para tal efecto. Al terminar el desarrollo bastaba con hacer una migración al hosting contratado.

El inconveniente de este método es que hay que seguir unos pasos antes de poder instalar WordPress en el PC, que son los siguientes:

  1. Descargar e instalar XAMPP/MAMP (sólo la primera vez).
  2. Descargar WordPress y descomprimir los archivos en una carpeta específica de XAMPP/MAMP.
  3. Crear la base de datos con phpMyAdmin, software que instala XAMPP/MAMP.
  4. Abrir el instalador de WordPress desde el navegador e introducir la información de la base de datos.
  5. Crear una cuenta de usuario.
  6. Instalar plugins y/o actualizaciones.
  7. Iniciar el proyecto.

El proceso no era complejo, más bien repetitivo y pesado, ya que tenías que realizar todos estos pasos al inicio de cada proyecto.

Afortunadamente existe una nueva herramienta que facilita mucho el diseño de páginas con WordPress.

Es una aplicación gratuita que se llama Local y ha llegado para cambiar las cosas.

El lema de sus desarrolladores es «Desarrollo local de WordPress hecho simple». Y no les faltan razones, el primer día que la utilicé me quedé asombrado 😃

1. Local: la mejor herramienta para instalar WordPress en local

Logo de Local

Local es una aplicación desarrollada por Flywheel, está disponible para Mac y Windows y ha sido creada con un firme propósito: instalar WordPress en local (tu PC) de forma sencilla y en cuestión de segundos.

Gracias a Local, las personas con pocos conocimientos pueden instalar WordPress sin apenas esfuerzo. Y a los Diseñadores web especializados en WordPress nos da la posibilidad de mejorar nuestro flujo de trabajo considerablemente.

¿Te imaginas poder instalar WordPress en segundos y sin tener que instalar todos los plugins necesarios cada vez?

Deja de soñar porque ya es posible, es una de las funcionalidades más llamativas de Local, a mí me dejó boquiabierto.

Ya te he picado la curiosidad, ¿verdad? Pues ve a cogerte un buen café y vuelve rápido que te voy a mostrar todas las herramientas que trae esta joya de programa.

Venga, que te espero. 😁

Para descargar Local visita esta página: https://local.getflywheel.com/

Nota: A partir de ahora utilizaré Local en mayúsculas para mencionar la aplicación y local en minúsculas para referirme al sentido literal de la palabra.

¿Necesitas construir tu web a buen precio? Aprovecha estas ofertas ahora

Instalación de WordPress con Local

Una vez hayas descargado Local desde su página web, ejecútalo y Local iniciará el proceso de instalación.

La primera vez Local tiene que instalar una serie de componentes necesarios para su funcionamiento, el proceso puede tardar varios minutos.

Sé paciente, la espera vale mucho la pena. Sólo será necesario en la primera instalación y en contadas ocasiones cuando necesites actualizarlo.

En este vídeo corto te enseño lo fácil que es instalar WordPress en local:

1. Para iniciar la instalación de WordPress pulsa en el botón + create a new site o en el botón circular con el símbolo “+” en la parte inferior izquierda:

Instalar WordPress en local

2. En la siguiente pantalla escribe el nombre de la web (sin tildes) y haz clic en continue:

Nombre del sitio

3. Ahora haz clic en custom y selecciona las opciones deseadas. Deberás configurarlo acorde a la tecnología que utilizará el hosting dónde irá alojada tu web.

Por norma general, el hosting para WordPress suele funcionar en Apache, de lo contrario escoge NGINX. Ambas son tecnologías de servidor.

Pero tampoco te compliques, ya que estas opciones las puedes cambiar en cualquier momento:

Configuración del servidor

4. En este paso deberás introducir la cuenta de usuario que Local utilizará para crear el usuario administrador en el escritorio de WordPress. Después haz clic en Add site:

Crear usuario

Local aprovechará para preguntarte si deseas que ésta sea la cuenta por defecto para futuras instalaciones. Si así lo deseas, pulsa en Save as default:

Guardar cuenta de admin por defecto

¡Tachán! Así de fácil es instalar WordPress en local.

Como diría el presentador de Bricomanía: «Fácil, sencillo, y para toda la familia» (con un claro acento vasco). Jeje. 😄

Configuración y utilidades del sitio

Al terminar la instalación aparecerá el nombre del sitio debajo de Local sites. Al hacer clic en el nombre del sitio, aparecerán varias pestañas en la parte derecha de Local. Te explico una a una cuáles son las opciones:

1. Site setup

En esta pestaña podrás cambiar fácilmente la versión de PHP y el tipo de servidor (Apache o NGINX).

En Site Domain podrás modificar el nombre del dominio (ficticio) al hacer clic en Change:

Configuración de sitio

2. Database

Aquí verás la información de la base de datos y además podrás acceder al administrador de la bases de datos llamado Adminer, una versión más liviana del popular phpMyAdmin:

Local - Base de datos del sitio

3. SSL

En esta pestaña puedes activar el certificado SSL para el cifrado de datos. Lo que comúnmente se conoce como el https:

Local - SSL

4. Utilities

Aquí de momento solo hay una herramienta, aunque es muy útil. Se trata de MailHog, y sirve para hacer pruebas con los formularios de contacto o las newsletters.

Al hacer clic en el botón Open MailHog se abrirá en el navegador un gestor de correos minimalista.

Cuando realices alguna prueba con los formularios, los mensajes serán enviados a esa bandeja de entrada:

Local - Utilidades

Bandeja de entrada de Mailhog

Mailhog

Ajustes generales

1. Cómo acceder a los ajustes generales de Local desde Mac y Windows

A continuación te voy a explicar cómo acceder a las preferencias dependiendo del sistema operativo que utilices: Mac o Windows.

Mac: ve al menú de la parte superior del escritorio de Mac y haz clic en Preferences (con Local abierto y seleccionado) o bien pulsa command + “,” en el teclado:

Preferencias (Mac)

Windows: para acceder a las preferencias tienes que pulsar el botón de la parte superior izquierda, y en el menú desplegable hacer clic en Preferences:

Preferencias (Windows)

2. Gestión de las preferencias generales de Local

En las preferencias generales puedes configurar varios aspectos globales de la aplicación. De todas las opciones disponibles en Preferences, las que más utilizarás son:

New site defaults: desde aquí puedes configurar las opciones generales del servidor y el usuario para cada instalación de un nuevo sitio:

Preferencias - configuración por defecto

Exporting: podrás añadir los archivos que deseas excluir en las extracciones de los proyectos. Por lo general se recomienda dejar los valores por defecto, salvo que necesites realizar alguna acción especial:

Preferencias - exportar

Blueprints: esta opción te permite borrar aquellos blueprints que hayas ido guardando y que ya no vayas a utilizar más (en breve te explicaré en que consisten los blueprints):

Preferencias - blueprints

Utilidades a destacar en Local

Si a estas alturas Local ya te tiene cautivado, espera porque ahora viene la mejor parte. A continuación vas a ver las utilidades que van a significar un antes y un después en el proceso de desarrollo de tus proyectos.

Para acceder a estas opciones tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón encima del nombre del sitio, en este ejemplo es “Repostería fácil 2”.

En el menú que aparecerá verás varias opciones. Primero te hablaré de las más útiles y luego del resto (no por ellos menos interesantes):

Utilidades destacadas

1. Clone

Esta opción te permite clonar un proyecto ya existente y hacer una copia exacta. Puede resultar útil si quieres mostrar un proyecto a un cliente con distintas variaciones en el diseño.

Clonar un sitio es tan sencillo cómo hacer clic en Clone, escribes un nombre para el nuevo sitio y pulsas en Clone site:

Clonar sitio

2. Export

Exportar un sitio, muy útil para seguir trabajando con el mismo proyecto desde otro ordenador. Podrás exportarlo a otro ordenador y continuar trabajando en el mismo proyecto en cuestión de segundos.

1. Para exportar un sitio haz clic en export, aparecerá la opción File Exclusion Filter, función que te permite excluir archivos que no desees en la exportación (se recomienda dejarlo como está):

Exportar 1

2. Ahora haz clic en export site, escribe el un nombre para el archivo, busca la carpeta donde quieres realizar la extracción y pulsa en export:

Exportar 2

3. Save as Blueprint

Esta es sin duda una de mis utilidades preferidas en Local. Blueprint es una palabra anglosajona que significa “plano detallado o patrón”. Con esta opción se puede guardar una instalación de WordPress como prototipo.

Lo que yo hago es crear un sitio nuevo, le asigno un nombre significativo, como por ejemplo “base” o “nuevo-proyecto”.

Después preparo WordPress con todos los elementos necesarios requeridos en todos los proyectos (plugins, temas, configuración, etc), y para terminar lo guardo como blueprint.

De esta forma, cuando empiezo un proyecto nuevo parto de ese blueprint que ya tiene todo lo que necesito para empezar.

1. Para guardar un sitio como blueprint (el servidor debe estar en marcha), pulsa el botón derecho del ratón sobre el sitio que quieras guardar cómo blueprint para abrir el menú, y selecciona Save as blueprint.

En las opciones que aparecerán podrás configurar varias parámetros:

  • Blueprint name: el nombre para el blueprint.
  • Php version: la versión de Php a utilizar.
  • Web Server: tipo de servidor (Apache o nginx).
  • File Exclusion Filter: archivos a excluir en la extracción.

Guardar como blueprint

2. Ajusta las opciones a tus necesidades y pulsa el botón Save blueprint para guardarlo.

Ahora, para realizar un proyecto nuevo utilizando un blueprint, crea un sitio nuevo pero en esta ocasión despliega el menú de Advanced options, selecciona el blueprint en Create site from Blueprint? y luego pulsa el botón Create site from Blueprint:

Usar blueprint

Blueprints en acción:

4. Live link

Esta funcionalidad es otra de las características que hacen a Local grande.

Al activar esta opción aparecerá un enlace que podrás enviar al cliente para que vea el trabajo realizado, ¡sin necesidad de alojarlo en el hosting!

De esta forma el cliente puede echarle un ojo, pedir cambios y dar el visto bueno para finalmente migrar la instalación al hosting. ¡Brillante! 👍

Para activar el Live link:

1. Pulsa en el botón de enable al lado de Live link:

Live link - 1

2. Aparecerá un enlace al lado de Live Link y el botón enable cambiará el estado a disable:

Live link - 2

5. Restart/Stop/Start

Estas opciones hablan por sí solas, te permiten reiniciar, parar o iniciar el servidor.

También es posible realizar estas acciones utilizando el icono que hay justo al lado del nombre del sitio.

Además, en la parte superior derecha de Local se encuentra la opción stop site para parar el servidor del sitio seleccionado.

Por último, en la parte inferior derecha de la barra lateral tienes la opción de parar todos los servidores activos:

Utilidades destacadas - 2

El resto de opciones que puedes realizar con los sitios son las siguientes:

  • View Site: al hacer clic en View site se abrirá la página en el navegador.
  • Admin Dashboard: lo mismo que el punto anterior pero te dirigirá al escritorio de WordPress.
  • Reveal in Finder (en Windows es Reveal in Folder): mostrará la carpeta donde residen los archivos de WordPress.
  • Open site SSH: Lo mismo que el punto anterior pero vía ventana de comandos SSH.
  • Change Domain: cambiar el nombre del dominio.
  • Rename: renombrar el nombre del sitio/proyecto.
  • Delete: borrar sitio/proyecto.

2. Migrar la instalación de WordPress al hosting

Como has podido ver, Local te permite agilizar mucho tu flujo de trabajo, no queremos que ahora la migración al hosting tire por los suelos el valioso tiempo ganado.

Para ello lo mejor es utilizar alguno de los plugins de migración disponibles para WordPress.

Yo utilizo Duplicator, este plugin realiza muy bien su trabajo y es muy sencillo de utilizar.

La combinación de Local y Duplicator crean una fórmula perfecta que harán que tu día a día como Diseñador web sea mucho mejor.

Local + Duplicator = 👍

En esta entrada podría explicarte cómo utilizar Duplicator, aunque se haría larguísima y no te quiero aburrir.

Pero tranquilo, que si estas interesado tengo una guía en PDF muy completa y trabajada llamada “WordPress, guía práctica” donde, entre muchas otras cosas, explico detalladamente cómo utilizar Duplicator para hacer la migración al hosting.

Te llevará menos de 5 minutos aprender a usarlo y estoy seguro de que te resultará muy útil. Puedes descargar la guía desde este enlace: 👉 WordPress, guía práctica.

Conclusión

Como puedes ver, Local es una aplicación que no te va a dejar indiferente y que sin duda va a suponer una mejora sustancial a la hora de instalar WordPress en local.

Trabajar con los proyectos directamente en tu ordenador es mucho más práctico que hacerlo desde el hosting 😉.

Espero te haya gustado el artículo y que lo encuentres de utilidad.

No quiero terminar sin darle las gracias a Pedro por su amabilidad y por haberme dado la oportunidad de escribir este artículo en su blog.

¡Gracias, Pedro! (Ups! Eso ha sonado a Penelope Cruz en la entrega de los Oscar, jeje)


Y ahora es tu turno, anímate y participa en los comentarios.

¿Te gustaría empezar a utilizar Local en tus próximos proyectos?, ¿qué te ha parecido la funcionalidad de los blueprints? No seas tímido y cuéntame, me gustaría saber tu opinión.