Hoy tratamos un tema que a todos nos preocupa puesto que está directamente relacionado con la visibilidad de nuestro sitio web en Internet a través de nuestro principal motor de búsqueda: Google.

Hablaremos del tan temido y polémico proceso de indexación, los factores de mayor de relevancia, terminando por asentar una serie de buenas prácticas para que todo ocurra de forma rápida pero lo más natural posible favoreciendo tu posicionamiento.

¡Así que si quieres conseguir que tu sitio web indexe como es debido sigue leyendo! 😉

Introducción

A todos nos ha pasado vivir con ilusión el momento de publicar nuestra web, blog o artículo como parte de tu proyecto digital.

Es en ese momento en el que piensas que tu web está ya al alcance de todos y aunque en cierta manera es así tampoco es del todo cierto….

Cualquier persona con acceso a tu URL podrá acceder a tu web desde el primer día que la creaste o la actualizaste.

Pero eso no significa que pueda ser encontrada mediante el uso de los motores de búsqueda. Para que esto ocurra se tiene que llevar a cabo el proceso de indexación de Google y esto requiere tiempo.

Si queremos acortar este periodo de tiempo debemos plantearnos la siguiente cuestión: ¿cómo hacer que la indexación ocurra lo antes posible?

La solución pasa por conocer con mayor detalle como funciona Google para así poder aplicar todas las prácticas necesarias que hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos.

¿Qué es el motor de búsqueda de Google?

Como ya sabrás la archiconocida compañía Google cuenta con su propio motor de búsqueda llamado simplemente Google.

Por motor de búsqueda entendemos:

Todo aquel sistema informático cuyo objetivo fundamental es la búsqueda de datos en los servidores web para poder posteriormente ser analizados y usados por sus usuarios.

La búsqueda se inicia cuando el usuario inserta una serie de palabras clave en el buscador y termina con la muestra de una serie de direcciones webs cuyo contenido está directamente relacionado con dichas palabras.

Pero como vimos anteriormente para que la búsqueda ocurra nuestra web deberá haber sido previamente indexada por Google.

¿En qué consiste el proceso de indexación web?

La indexación es el proceso por el cual el motor de búsqueda, mediante el proceso de crawling o rastreo, localiza e inspecciona una serie de direcciones webs para posteriormente agregarla a su índice y categorizar su contenido.

Las etapas más relevantes de este proceso sería las siguientes:

  1. Rastreo o crawling: Google lanza sus googlebots (también conocidos como arañas webs o crawlers) para analizar los sitios webs en búsqueda continua de información nueva y actualizada.
  2. Barrido o lectura del contenido: para tener una visión general las arañas escanean tanto el sitemap como los enlaces existentes en la web.
  3. Procesado y análisis de datos: un proceso más laborioso en el que Google analiza factores relevantes como las palabras claves, imágenes, número de visitas, enlaces entrantes y salientes, contenido duplicado, etc..
  4. Generación del indice: etapa final en el que se incluirá el contenido del sitio web en el índice de Google.

¿Cuánto tiempo tarda Google en indexar?

La determinación del tiempo que tendremos que esperar hasta que Google indexe nuestra web no es ni mucho menos una ciencia exacta.

Dicho período de tiempo puede llevar desde unos cuantos días hasta incluso a veces un par de meses ya que la rapidez de indexación estará determinada por múltiples factores.

Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Antigüedad de tu dominio.
  • Cantidad de enlaces entrantes hacia tu sitio web.
  • Autoridad de dichos enlaces entrantes (por autoridad entendemos la influencia e impacto del sitio web que apunta hacia el tuyo).
  • Número de visitas que genera tu web.
  • Contenido de calidad. 

En resumidas cuentas un sitio web con contenido de calidad que se renueve constantemente y comparta todos sus datos en las redes sociales más relevantes hará que siempre indexe más rápidamente que otros.

Si lo piensas tiene toda la lógica del mundo. ¿Por qué iba a priorizar Google en añadir a su índice una web que apenas aporta información respecto a otra que lo hace de forma periódica, con información útil compartida entre millones de usuarios?

Queda claro entonces como un contenido de altísima calidad no es sólo determinante para el posicionamiento web sino que influirá en la velocidad del proceso de indexación.

Cómo indexar tu web rápidamente

Aunque la creación de contenido de calidad es vital para una mayor rapidez de indexación existen una serie de técnicas muy útiles que podrás implementar y así lograr el empujón que necesitas:

Genera un Sitemap

Un sitemap no es más que un documento XML localizado en tu servidor web cuya función es la de crear una lista de cada una de las páginas que existen en tu web.

Es un medio excelente para no sólo notificar a Google cuando hemos publicado nuevo contenido sino también establecer la frecuencia con que debe analizar nuestra web en busca de nuevas actualizaciones.

Hoy en día existen herramientas gratuita en forma de plugins para WordPress con el fin de crear sitemaps y configurarlos para que se actualicen automáticamente.

Algunos de estos plugins son:

Además existen plugins muy completos dedicados a implementar en tu web las mejores técnicas de SEO los cuáles cuentan a su vez con la posibilidad de crear tu correspondiente sitemap:

Para mí esta última es una opción muy acertada puesto consigues prácticamente un 2 x 1.

Envía tu Sitemap a Google Search Console

Si enviamos nuestro sitemap a Google mediante el uso de su herramienta Google Search Console le estarás haciendo la vida más fácil y podrás disminuir en cierta manera el tiempo de indexación de tu web.

Para ello tendrás que tener previamente una cuenta Gmail.

Una vez hecho esto dirígete a Google Search Console y registra tu sitio web presionando el botón “Añadir una propiedad”:

Search Console Propiedad

Entraremos en nuestra nueva propiedad y nos dirigiremos a Rastreo > Sitemaps. Sólo tendremos que presionar “Añadir o probar Sitemap”, introducir nuestro sitemap y listo:

Search Console Sitemap Para más información siempre puedes recurrir a la información que te ofrece Google aquí.

Instala Google Analytics

Google Analytics es una fantástica herramienta para analizar tanto el tráfico de tu sitio web como para tener una idea general de tu “performance”.

El hecho de utilizarla así como otras herramientas de Google facilitarán al motor de búsqueda realizar el proceso de indexación de tu web.

Envía tus nuevas URLs a Google Search Console

También conocida cómo “Fetch as Google” es sin dudas una de las técnicas más importantes y de las que mejores resultados me ha dado hasta ahora. ¡Así que ojo al dato!

Aunque las arañas de Google terminarán alcanzando con el tiempo tu contenido web podemos acelerar este proceso sin temor a que tenga consecuencias negativas.

Solamente tendremos que acceder de nuevo a nuestro Google Search Console e ir hacia Rastreo > Explorar como Google:

Search Console URL

Nos dará la opción de introducir la URL que quieres que indexe tanto si es nueva como si quieres que repita el proceso de nuevo.

Presionaremos “Obtener y procesar” y esperaremos unos segundos hasta que el proceso termine:

Search Console Resultados

Habrás forzado en cierta manera la indexación de esa nueva página reduciendo este periodo de tiempo a unos niveles bastante importantes.

¡Aplícatelo cada vez que publicas una nueva entrada o sección de tu web y aumenta tu visibilidad lo máximo posible! 😉

Comparte tu enlaces en las redes sociales

Las redes sociales son un mecanismo excelente para no sólo darte a conocer sino para insertar enlaces que apunten hacia donde tu lo necesitas. Mediante esta simple técnica podremos acelerar un poco más el proceso de indexación.

Hoy en día existen multitud de opciones a la hora de compartir enlaces:

  • Perfil de tus redes sociales: siempre tendrás la posibilidad de añadir la URL de tu sitio web en tu perfil para cada una de tus redes sociales
  • Facebook, Twitter, Google +, Linkedin y Tumblr: tendrás la opción de incluir enlaces cada vez que publicas un artículo nuevo, sección, noticia o producto de tu sitio web.
  • Pinterest: siempre podrás añadir enlaces a tu web editando tus pines que conforman tu tablero de Pinterest.
  • Youtube: introduciéndolos en la descripción de los videos que subes a tu plataforma.

Genera contenido Off-site

Podremos insertar más enlaces en distintas webs de tal manera que apunten hacia tu sitio web mediante técnicas muy eficientes como son el Guest Blogging para blogs que compartan tu nicho, periódicos, revistas digitales, foros y comunidades, directorios de blogs, etc…

Siempre hazlo con cabeza evitando convertir esta metodología en spam puesto que ,a parte de molestar a otros usuarios y conseguir que te ignoren, lograrás que Google se de cuenta y pueda tener ciertas consecuencias negativas sobre tu web.

Crea un blog y publica regularmente

Un blog es sin lugar a dudas uno de los medios más reales y eficaces de incrementar las posibilidades de éxito de tu proyecto web.

De hecho según los análisis aquellos sitios webs con blogs tienen un promedio de más del 400% de páginas indexadas. Luego no esperes más e incluye siempre que puedas un blog dentro de tu proyecto digital.

Haz uso de Feed RSS

Con esta técnica lograremos proveer a nuestros suscriptores con información actualizada de forma fácil y eficiente.

Una vez instalada, toda la información se irá actualizando de forma automática siendo otro método extraordinario de atraer la atención de nuestros motores de búsqueda.

Puestos a elegir yo seleccionaría Feedburner puesto que es la herramienta de gestión de fuentes web RSS de Google. Funciona a la perfección y se adapta a nuestro motor de búsqueda favorito perfectamente.

Regístrate en directorios de blogs

Mediante esta técnica daremos a conocer nuestro sitio web así como cada una de nuestros nuevos artículos.

Como resultado habrás generado más enlaces entrantes aumentando no sólo las posibilidades de una mayor indexación sino tu posicionamiento en la red.

Infografía

Como muestra de aprecio por tu interés y paciencia te muestro aquí una infografía diseñada especialmente para tí para que tengas bien claro los elementos más relevantes comentados en mi artículo:

infografía-indice-google-indexar

Conclusión

El proceso de indexación es una etapa fundamental del ciclo de vida de nuestra web que nos permitirá, transcurrido un tiempo, poder ser accesible a todos y cada uno de los usuarios existentes en internet.

El conocimiento de esta fase así como cada uno de los factores más relevantes harán que dicho período de tiempo de reduzca notablemente permitiéndonos poder aumentar el tráfico a nuestro sitio web lo antes posible y beneficiarnos de ello.

¡Y hasta aquí mi artículo de hoy! Espero realmente que puedas mejorar la indexación de tu sitio web tanto como lo hice yo en su día.

Tus comentarios son más que bienvenidos así que ¡adelante! 😉