El motor que mueve el mundo son las ideas y éstas surgen de las personas.

Si quieres prosperar en tu negocio tendrás que estar atento y relacionarte con buenos profesionales que te enriquezcan mediante sus conocimientos y experiencias. Ellos te aportarán ese toque extra de calidad haciendo que el momento de tu iluminación llegue cuando menos te lo esperes.

Esto es precisamente lo que me ocurrió a mí hace muy poco tiempo.

Gracias a la opinión de un magnífico profesional he decidido dar un giro a mi blog para aumentar al máximo el número de visitas y con ello incrementar las posibilidades de seguir viviendo haciendo lo que realmente me gusta: diseñar y aportar un valor a todos los que lo necesitan.

¡Me dejo de historias y vamos a ello! 😉

Introducción

Hace unos días mientras me relajaba en la cama encontré una magnífica entrevista realizada por José Miguel, fundador de josemiguelgarcia.net, a Miguel Ángel Florido del blog marketingandweb.es. Dicha entrevista se titulaba “Cómo crear un blog de éxito” y la puedes encontrar aquí

En ella Miguel nos da una serie de directrices a incluir en nuestra estrategia con el objetivo de lograr que nuestro blog apunte en la dirección correcta pudiendo de esta manera cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto.

Me llamó poderosamente la atención uno de sus comentarios donde nos mostraba con claridad un error fatal que muchos bloggers hemos cometido durante las primeras fases del proceso de evolución de nuestro blog.

Dicho error consiste en focalizar prácticamente el 100% de todos nuestros esfuerzos en él, mediante la creación de artículos de calidad, en lugar invertir gran parte de ese tiempo en darnos a conocer al exterior. Pensamos que sólo con escribir contenidos que aporten valor a la comunidad nuestro tráfico irá creciendo cada vez a mayor velocidad. ¡Error! ¡Pump!

¿Qué debes hacer para hacer que tu tráfico crezca exponencialmente? ¡La forma más efectiva para lograrlo es haciendo una estrategia de branding, potenciando tu marca, dándote a conocer a todos a través de los diversos mecanismos que nos ofrece internet!

Para ello tendrás que invertir mucho más tiempo fuera de tu blog. Es mejor dedicar un 70% de tu esfuerzo en darte a conocer fuera y el restante dentro. Por ejemplo, si escribes 10 artículos al mes podrías escribir 7 de ellos en otros medios y 3 en tu web.

Aplica el sentido común: ¿Qué piensas que ocurrirá si escribes un post en un blog referente donde el número de visitas mensuales roza, por ejemplo, las 60.000 visitas? Está claro que la probabilidad de conseguir mucho más tráfico es muyyyy alta. Además, como veremos más adelante, no te beneficiarás sólo de un aumento en el tráfico sino que te convertirás en un referente, una autoridad en tu materia.

¿Qué necesitas hacer entonces? Sencillo: exprimirte el cerebro para poder conseguir publicar un gran porcentaje de tus artículos en blogs de tu temática, blogs de referencia que atraigan a un número elevado de lectores. ¡Necesitar aplicar el Guest Posting!

¿Qué es el guest posting?

El guest posting, también conocido como guest blogging, es una técnica de marketing online muy sencilla pero tremendamente efectiva que se lleva realizando entre los bloggers desde hace ya bastante tiempo.

Consiste en colaborar en el blog de otra persona escribiendo artículos relacionados con tu especialidad de tal forma que aportes un extra de calidad a la comunidad de lectores que frecuentan dicha web.

El impacto para ambos bandos es inmediato: nacerá una relación que mediante la unificación de sus esfuerzos les llevará a obtener suculentos beneficios en el futuro.

Por otro lado el blogger invitado o guest blogger conseguirá darse a conocer ante una nueva audiencia, aumentando el tráfico en su web así como conseguir un mayor prestigio dentro del mundo de la blogesfera.

No nos olvidaremos del anfitrión o host. Gracias a su invitado evitará tener que mantener un alto ritmo de publicación ahorrándose tiempo, manteniendo su blog con vida a la vez que puede dirigir esfuerzos a la puesta en práctica de nuevas metodologías para asegurarse el éxito de su negocio.

Para que no te quedes flipando con la miel en los labios entraremos en más detalle desarrollando los puntos de más interés para tí, mi querido lector 

Ventajas para ambas partes

Establecer vínculos

Como vimos anteriormente el guest blogging implicará el nacimiento de un vínculo en la que ambas partes saldréis beneficiadas. Una simbiosis perfecta que logrará situar vuestro negocio digital a un nivel de alcance social y, con ello, de productividad mucho mayor que el que tenías antes.

Podréis conseguir por ejemplo:

  • Una verdadera relación de amistad.
  • Colaborar en diferentes proyectos fuera de vuestro blog en forma de conferencias y otro tipo de meetings.
  • Desarrollo y venta de cursos en forma de infoproductos.
  • Posibilidades de abrir una empresa o negocio relacionado con vuestra temática.

Ventajas para el guest blogger

1. Obtendrás tráfico cualificado

Quizás esta sea una de las consecuencias más directas que conseguirás mediante la aplicación de este tipo de estrategia.

Al publicar en un blog de referencia serás leído por una multitud de personas, fieles seguidores de tu colaborador con ansias por aprender nuevas técnicas y conocimientos que aplicar allá donde realmente lo necesiten.

Si te has asegurado de escribir un artículo de calidad, original y novedoso atraerás a estos lectores consiguiendo que visiten finalmente tu sitio web, aumentando las posibilidades de que se conviertan en fieles lectores de tu comunidad.

Como muestra del potencial de esta técnica te he traído dos capturas de pantallas pertenecientes a un artículo de la web www.effectivebusinessideas.com. En dicho artículo su autor nos muestra en detalle como consiguió elevar su número de visitas en un 342.35% en sólo un año mediante el guest blogging.

La primera imagen muestra el tráfico orgánico de su web un año antes de comenzar a colaborar en otros blogs y la segunda solamente un año después:

Guest Posting un año antes

Guest Posting un año despues

Nota: como bien explica el autor la caída al final de cada informe se debe a que éstos no incluyen el último mes completo. De lo contrario la evolución de la gráfica no sería tan abruptamente decreciente.

Como podrás observar el aumento es brutal. ¿Te vas dando cuenta ya del potencial que esconde el guest posting el partido que conseguirás sacarle a medio plazo?

2. Fomentarás tu marca personal

Ahora podrás ser visible ante miles de lectores que, gracias a tus conocimientos, reconocerán tarde o temprano el valor que transmites a través de tus artículos.

Inconscientemente estarás abriéndote hueco en la blogesfera incrementando tu autoridad como profesional especializado en tu materia. Tu nombre y tu blog irán de la mano, asociados como un producto útil, de valor, que ofrece soluciones.

Serás reconocido no sólo por tus conocimientos y tu capacidad de resolver problemas sino por tu relación con otros bloggers de referencia que comparten proyectos contigo.

3. Mejorarás tu posicionamiento web

Una forma de hacer que tu posicionamiento mejore exponencialmente es mediante el link building. Para ello tendremos que conseguir enlaces entrantes o inbound links, es decir, aquellos presentes en otros blogs que apunten a diferentes secciones de nuestro sitio web.

Nota : si quieres aprender más sobre los enlaces entrantes y su impacto en el SEO puedes echarle un vistazo a este artículo que encontré por la red.

Con el guest blogging lo tenemos muy fácil. De partida podremos colocar un enlace en la biografía de autor situado al finalizar tu guest post. Es una sección muy importante y que nunca debes olvidar. Si consigues llamar la atención de tu lector éste terminará por buscar tu biografía para saber cual es tu especialidad y de paso acceder a tu web.

No nos olvidaremos de colocar enlaces de la forma más natural posible en nuestro guest post. Vincularán otros artículos desarrollados por nosotros en nuestro blog que tengan una relación directa con los aspectos que estemos tratando en ese momento. No te atiborres añadiendo enlaces. Con dos o tres sería más que suficiente.

Nunca abuses de ellos puesto que nuestro lector podrá sentirse “utilizado” como parte de un proceso de venta donde sólo quieres sacar partido de él sin aportarle realmente un valor. Además, los motores de búsqueda están preparados para detectar estas “anomalías” y las califican como spam. Así que si quieres evitar ser penalizado actúa en consecuencia.

Si hacemos las cosas bien tendremos un aumento del número de enlaces entrantes hacia nuestra web, enlaces de autoridad relacionados con nuestra temática. Esto se reduce en un contenido mucha más calidad, cosa que le encanta a Google y que hará que tu ranking en las SERPS mejore sustancialmente.

4. Avanzarán tus habilidades de escritura

Escribir en un blog de otra persona da respeto. Tu compañero blogger te está abriendo las puerta de su casa y por ello poniendo en “peligro” su autoridad y marca personal. Así que debes comprometerte lo máximo posible redactando un excelente artículo tanto desde el punto de vista gramatical como en lo referente al desarrollo y coherencia del mismo.

Por si esto fuera poco te expondrás ante una nueva audiencia multitudinaria, crítica y hambrienta de conocimientos. Si consigues redactar un buen artículo tendrás más posibilidades de convertirlos en lectores habituales de tu blog. Si quieres salir victorioso tendrás que dar más del 100% y conseguir un artículo de calidad que aporte un gran valor a tus lectores.

Toda este conjunto de exigencias harán mejorar exponencialmente tu capacidad de síntesis y, en definitiva, tus habilidades de escritura. Plasmarás eficientemente la esencia de tu mensaje, generarás un contenido coherente y conseguirás que el dominio de la gramática y ausencia de faltas de ortografía vayan de la mano.

5. Crecerá tu ratio de suscriptores

Al aumentar el número de visitas a tu blog también lo harán las probabilidades de convertir nuevos lectores en tus suscriptores.

Para que veas el potencial de escribir en el blog de tu sector te muestro un ejemplo simple que me ocurrió como resultado de escribir un rápido comentario en uno de mis blogs de referencia.

El blog no es otro que haciaelautoempleo.com de Omar de la Fuente. Un gran profesional que llevo siguiendo desde hace mucho y al que desde aquí le mando un saludo.

Simplemente publiqué un comentario dando mi opinión sobre el tema allí expuesto con ánimo de intercambiar opiniones y, en definitiva, enriquecernos mutuamente:

Comentario Pedro Suárez

Como resultado de esta participación conseguí sin proponérmelo  llamar la atención de uno de sus lectores, un comentario en mi blog y su posterior suscripción vía mi lead magnet.

Comentario seguidor

Extrapola esta simple acción desarrollando un mega post en un blog como en el de Omar y dime que resultados puedes obtener 

6. Obtendrás mayor presencia en las redes sociales

Al publicar en un blog de referencia serás visible ante un mayor número de personas que si te dedicarás 100% a escribir artículos en tu sitio web.

Si consigues contentar a tu nueva audiencia seguramente compartan tu artículo en las principales redes sociales expandiendo tu marca por toda la red. Te seguirán en redes sociales como Facebook, Twitter, etc… Habrás conseguido un mayor acercamiento ante posibles nuevos lectores y con ello más oportunidades para tener éxito.

7. Aprenderás a través del feedback

Como parte del desarrollo de tu artículo estarás totalmente expuesto a las críticas, comentarios y feedbacks por parte de una audiencia sedienta por interactuar contigo.

Presta mucho atención a la opinión de la gente puesto que te dará una visión general de tus habilidades como blogger y te indicarán si andas o no por buen camino.

Evita tomarte a mal cualquier comentario que no encaje con lo que realmente esperabas. Todas las críticas deben ser recibidas. Responde siempre a los comentarios y muéstrate abierto, dispuesto a colaborar y mejorar como profesional en tu esfera.

Esa crítica en principio negativa se tornará en algo muy positivo si haces el esfuerzo de mostrarte como lo que realmente eres, un humano, con errores pero con muchas ganas aportar algo nuevo y útil a la comunidad.

El resultado de todo esto una mejora en tus habilidades de comunicación como blogger que, sumado a las otras muchas más que irás adquiriendo a lo largo del tiempo, te convertirán en un profesional más apto y competitivo.

8. Aumentarás tus posibilidades monetización

El guest blogging es una excelente forma de hacerte notar y llegar hasta donde nunca antes habías pensado puesto que surgirán interesantes e inesperadas oportunidades que te ayudarán a incrementar tus posibles vías de ingresos.

Entre estas oportunidades podemos encontrar:

  • Ofertas de trabajo por parte de diferentes empresas.
  • Obtención de nuevos clientes que requieran de tus servicios.
  • Impartiendo cursos relacionados con tu especialización
  • Formar parte de un equipo de afiliados patrocinando un infoproducto de uno de tus bloggers colaboradores.

Ventajas para el host blogger

1. Ahorrarás tiempo

Recibir un artículo de calidad por parte de otros es, en la mayoría de los casos, una bendición caída del cielo. Ahorrarás tiempo. Serás capaz de dedicar tus esfuerzos al desarrollo de nuevas metodologías que te permitirán diversificar tu negocio para conseguir que éste se mantenga a flote durante mucho tiempo.

Tus colaboradores te aportarán sus conocimientos en forma de nuevos y enriquecedores artículos. Habrás conseguido implementar una nueva estrategia para maximizar tu tiempo mejorando el rendimiento de tu negocio de forma notable.

2. Incrementarás el número de artículos

Gracias a la participación de tus colaboradores el número de artículos en tu blog irá creciendo con el paso del tiempo a una velocidad mayor que si tú fueras el único que publicara en él.

Un aumento en la frecuencia de publicación significa un mayor contenido y, probablemente, tendrás la capacidad de tratar un mayor número de temas que resuelvan las principales dudas de tus lectores. Esto se traduce en un aumento del valor de tu blog y de tu marca personal.

Ofrecer a bloggers la posibilidad de escribir en él y conseguirlo significa que eres un profesional de relevancia donde muchos se fijarán para seguir su camino. Ya no serás el mismo profesional, habrás avanzando un paso más. Serás visto como un referente al que seguir con las consecuencias positivas que eso conlleva.

3. Aportarás calidad en forma de variedad

No lo olvides: somos seres humanos y estamos en cierta forma limitados. Nuestra esfera de actuación viene limitada por nuestros conocimientos por lo que no debemos tratar temas que no conozcamos en profundidad o que aporten poca utilidad puesto que ya han sido desarrollados antes.

Partiendo de la base que no somos vendedores de humos nos cuidaremos muy mucho con el objetivo de aportar un extra de calidad a nuestro blog.

Una de las vías más efectivas para lograrlos es a través de otros bloggers especializados en diversas materias que traten temas dentro de la esfera de tu negocio.

Un blog que diversifique gracias a la ayuda de otros mejorará la salud de tu proyecto generando nuevas expectativas por parte de tus lectores.

4. Aumentarás la difusión a través de las redes sociales

Como consecuencia directa de ello tendrás más capacidad de exposición y de generar un impacto ante la audiencia gracias al uso de las principales redes sociales.

Un artículo nuevo, original y diferente será un extra que patrocinar siempre que lo necesites, tanto el día de la publicación del mismo como cuando lo estimes necesario.

5. Afianzarás tu autoridad

Conseguir gente que quieran colaborar contigo a través de blog mejorará no sólo aspectos como el tráfico y la calidad de tu blog. Tus lectores se darán cuenta del valor y potencial que hay detrás de tu persona.

Un blog donde escriban multitud de bloggers hablando de diferentes materias dentro de una temática global común indica autoridad y presencia asegurando las posibilidades de mantener su negocio digital a flote por mucho tiempo.

Habrás conseguido afianzarte como autoridad en tu materia. Tus colaboradores serán una muestra fiel y real del potencial intrínseco asociado a tu marca personal. Cada una de tus acciones no tendrán ya el mismo impacto e intensidad en la comunidad que te rodea. Estar en el top te reportará beneficios e insospechadas oportunidades.

Consejos a la hora de escribir un guest post

Si te has animado a aplicar esta magnífica herramienta para adquirir nuevas experiencias y de paso aumentar el flujo de visitas en tu web te invito a aplicar esta serie de consejos:

1. Conoce la materia

Si vas a colaborar publicando en un blog es porque se supone que tienes conocimiento sobre un producto, una herramienta, algo.

Es tu oportunidad de demostrarles a tu audiencia de que sabes de lo que hablas pero para ello debes seguir formándote muy bien dedicándole horas, sudor y lágrimas para dar lo mejor de ti mismo en el post.

Invertir todo el tiempo que sea necesario en adquirir los conocimientos que todo buen post requiere no sólo permitirá enriquecer a tu audiencia sino que mejorarás como profesional.

Así que no se te ocurra andar con prisas e infórmate todo lo que sea realmente necesario. Es la mayor inversión que puedes hacer ya que no sólo adquirirás conocimientos que exponer en tu artículo sino que podrán ser aplicados posteriormente en cualquier área relacionada con tu negocio.

2. Contenido original de calidad

Sé que es a veces extremadamente difícil pero intenta,, en la medida de lo posible ser lo más original posible aportando tu granito de arena y diferenciándote del resto con un contenido ameno que aporte conocimientos nuevos.

Es normal que tengas que obtener ideas a través de otras fuente pero haz siempre lo posible para que tu post tenga tu esencia y esté completamente vinculado a tu marca personal.

3. Revisa tu contenido

Repasa una y otra vez lo que has escrito. Y cuando estés seguro de que todo está correctamente redactado hazlo otra vez. Puede que tu host blogger revise tu post para encontrar cualquier incidencia pero puede que no.

Lo último que quieres es dejar una mala impresión en el blog de tu compañero al igual que sobre tu persona. Céntrate en que el mensaje principal se capte rápidamente, la lectura sea fácil, esté escrito con coherencia y sin errores graves de ortografía.

4. Aporta un mínimo de palabras

Ya sabemos que el número de palabras en un post no es directamente proporcional en la calidad del mismo.

Me he encontrado con artículos de menos de 1000 palabras con información directa y precisa que me han aportado mucho más valor que otros de 3000 donde el autor nada más que hace darle mil y una vueltas a la misma idea.

Normalmente escribir algo de mucho valor en poco espacio es harto difícil, además no creo que tu compañero admita un artículo de estas características

Yo tengo tendencia a escribir posts un poco más largos de lo normal. Siempre acabo entre las 2000 – 3000 palabras. No voy buscando un mínimo, simplemente me pongo a escribir hasta que veo que todo está como quiero. Pero intento evitar en la medida de lo posible artículos cortos puesto que no profundizarán realmente en la materia consiguiendo aportar apenas nada.

5. Usa las redes sociales

Ya que te has currado un buen guest post es hora de mostrárselo a tu audiencia a través de las redes sociales. Hazlo nada más sea publicado y no te olvides de difundirlo siempre que lo estimes conveniente. Las redes sociales son un medio de difusión excelente.  Sino te lo crees dedica un poco de tu tiempo a leer este artículo.

No olvides hacer mención a todas y cada una de aquellas personas que te han ayudado durante el proceso, especialmente a tu host blogger. Te agradecerán tu gesto puesto que estarás promocionando cada una de sus obras de forma totalmente gratuita. A cambio obtendrás una mayor cercanía pudiendo ser el comienzo del nacimiento de una relación entre tú y ellos.

6. Responde a los comentarios

Es normal pecar de novato y pensar que al publicar en el blog de otra persona estás exento de atender a los posibles comentarios que se escriban en él. ¡Error!

Tú eres el creador del artículo, aquél especializado en la materia por lo que no hay otra mejor persona mejor que tú para atender a todas y cada una de las dudas que se te planteen en el futuro.

Además de ser tu deber, tendrás una excelente oportunidad de conectar con tu audiencia de forma personal e integra. Demuéstrales que eres todo un profesional respondiendo a cada uno de ellos de forma profesional y conseguirás que te sigan no importa donde estés.

7. Agradece la oportunidad de participar

Te han brindado una excelente oportunidad de darte a conocer ante miles de personas pero quizás no te hayas dado cuenta de ello. Tu negocio y tu vida puede dar un vuelco inesperado gracias al permiso y la buena fe de tus compañeros.

En consecuencia, lo mínimo que debes mostrar es gratitud y respeto por tan buen gesto.  Por tanto, dedica parte de tu tiempo en darle las gracias al compañero que te ha abierto las puertas de tu casa para publicar en su blog.

Aparte, como práctica habitual, no estaría hacer especial mención a aquellos que has utilizado como fuentes para completar tu artículo a través de sus experiencias y conocimientos.

No olvides que la felicidad es el objetivo principal para todo ser humano y se alcanza no al final de la meta, sino durante el camino haciendo más felices a los que te rodean.

Agradecimiento a Rubén Alonso

Me gustaría agradecer muy especialmente la ayuda y colaboración de Rubén Alonso, creador de miposicionamientoweb.es. Este “personajillo” tan gracioso y entrañable esconde tras de sí un magnífico profesional y sobre todo una gran persona.

Howard Garner, un renombrado psicólogo estadounidense de la Universidad de Harvard ya expresó como “Una mala persona nunca llega a ser un buen profesional”. Rubén es un ejemplo de ello: su pasión y profesionalidad no es sólo parte clave en su éxito como blogger. A él le importan las personas que hay detrás de las pantallas e intenta día a día aportarnos un poquito más con ilusión y perseverancia.

Gracias a él se me ha brindado la oportunidad de publicar mi primer guest post en su blog y no puedo estar más contento e ilusionado. ¡Muchas gracias majo!

Para satisfacer un poco tu curiosidad decirte que será plublicado muy pronto donde hablaré sobre Elegant Themes, empresa norteamericana dedicada al desarrollo de temas y plugins para WordPress. Destacaré su tema multisitio Divi el cual utilizo de forma habitual en cada uno de mis proyectos y del que podrás aprender mucho más así como adquirirlo a través de este enlace.

Conclusión

La mejor estrategia para generar tráfico en tu web no sólo pasa por generar contenido de calidad frecuentemente en tu blog. Si quieres aumentar el flujo deberás hacer una estrategia de branding, difundiendo tu marca personal a través de los diferentes medios que encontramos hoy en día en internet.

Dentro de este tipo de estrategia de promoción el guest blogging es una de las posturas que más debemos tratar de replicar. No sólo nos beneficiará directamente a nosotros consiguiendo elevar tus visitas al igual que tu autoridad 2.0. Lograremos beneficiar también a todos nuestros compañeros que se muestren abiertos a dejar nuestro granito de arena en sus sitios webs.

Infografia Guest Blogging Big

No te olvides que puedes dar tu opinión en los comentarios. ¡Eres más que bienvenido!