Hoy entramos directo al grano para hablar de uno de los cimientos que todo buen proyecto digital debe tener y que incrementará las oportunidades de llegar realmente hasta donde te lo propongas.

Hablaremos pues del contenido de calidad y su impacto en el posicionamiento consiguiendo situarte en los puestos más altos de las SERPS.

Introducción

Todos estamos interesados en prosperar de una manera u otra. Las oportunidades laborales actuales son bien escasas y sus condiciones brillan por su ausencia. Es por eso que muchos optamos por sacar provecho de debajo de las piedras e intentar maximizar nuestras oportunidades de éxito a cambio de un riesgo más o menos controlable.

Internet es un medio excelente para lograrlo puesto que nos brinda una serie de oportunidades que muchos soñarían con tener años atrás:

  • Coste mínimo: la inversión a realizar será cuestión de gastar unos euros de tu bolsillo para hacerte con tu alojamiento web.
  • Información: tienes acceso a todo tipo de información, relevante y actualizada.
  • Alcance: llegas a todo aquel que te propongas, no importa donde te encuentres,
  • Contacto: grandes posibilidades de crear vínculos con gente de tu sector estableciéndose una relación de simbiosis de la que beneficiarios mútuamente.
  • Movilidad total: no dependerás de ninguna oficina para realizar tu trabajo. Con un ordenador y conexión a internet es suficiente.

Si optas por esta opción deberás plantearte elaborar un sistema que permita aumentar tus posibilidades de éxito con creces. Nada de hacer las cosas a media pues te aseguro que conseguirás sólo una cosa: perder tiempo.

La importancia del contenido de calidad

Para evitar llegar a esos extremos debemos incorporar un elemento fundamental que siempre debe formar parte de todo buen negocio digital: el blog

El blog te servirá para: darte a conocer mejorando tu marca personal, atraer a más gente, crear tu comunidad, posicionarte como autoridad en tu nicho, mejorar tu posicionamiento web y un sin fin de ventajas más.

La presencia de blog en tu sitio web hará que las posibilidades de mejorar y alcanzar lo que te propongas aumenten de forma exponencial siempre y cuando se cumpla un requisito mínimo indispensable: ¡publicar frecuentemente contenido de calidad!

contenido de calidad

Si creas contenido original regularmente los motores de búsqueda te harán la vida más fácil aumentando tu capacidad de exposición ante la audiencia.

Por tanto, con un gran contenido no sólo conseguirás que tu sitio web sea mucho mejor sino que mejorará tu ranking en las SERPS teniendo un impacto muy positivo en tu negocio.

9 Consejos para escribir contenidos de gran calidad

Con el fin de que no andes perdido te muestro a continuación 9 consejos que te ayudarán a crear contenidos gran calidad:

1. Infórmate e investiga

Para hablar de un tema en concreto no sólo debes escogerlo y ponerte a escribir desde el primer momento. Si de verdad quieres aportar un valor y solucionar cuestiones a tu audiencia deberás tener un conocimiento adecuado sobre la materia.

Internet te ofrece múltiples recursos para poder adquirir los conocimientos que necesitas:

  • Wikipedia: si necesitas encontrar información completa y actualizada Wikipedia es quizás una de las fuentes más utilizadas en la actualidad. Bien es cierto que, a veces, cierta información se encuentra manipulada o simplemente no se ajusta totalmente a la realidad. Por ello es fundamental contrastar la información encontrada con fuentes provenientes de otros medios.
  • Google Académico: cuando se trata de buscar artículos académicos respaldados por organizaciones científicas, asociaciones de profesionales y universidades, esta herramienta se convertirá en uno de tus mayores aliados.
  • Google ebookes una de las mayores bases de datos de textos digitalizados del momento. Te servirá para encontrar tanto ebooks gratuitos como de pago.
  • Internet Archive biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro con la misión de dar acceso al conocimiento a todo aquel que lo requiera.

2. Contenido único y original

Debes informarte lo máximo posible a través de distintas fuentes pero evita a toda costa copiar contenido de otras páginas si quieres evitar que Google te penalice empeorando tu posicionamiento

Un contenido único evitará jugarte tu proyecto con penalizaciones dándole la vuelta a la tortilla:  “Conseguirás que Google te abra el grifo”.

Pero no te olvides de ser original evitando exponer siempre los mismos conceptos una y otra vez.

Sé de primera mano que esto es especialmente difícil sobre todo cuando el mercado es competitivo. Intenta entonces reducir el número de publicaciones semanales. Sacrificarás unos cuantos artículos cada semana pero tendrás la oportunidad de disponer de más tiempo con el objetivo de lograr un contenido más variado e interesante.

3. Encabezados impactantes

Se sabe que aproximadamente el 80% de los lectores que entran en un blog leen los títulos de los artículos. De ese 80% un 20% terminará leyendo el contenido expuesto.

Estos porcentajes son el resultado de un proceso de decisión por parte de cada uno de los usuarios que dura en torno a los 8 segundos.

Debes concentrarte lo máximo posible en lograr un título que plasme la esencia de tu artículo y sea a la vez lo suficientemente impactante como para aumentar las posibilidades de que tus lectores lean el resto de tu contenido.

Para ayudarte durante esta ardua tarea te dejo aquí una divertida y sencilla herramienta que te ayudará a crear encabezados espectaculares. Aunque no se encuentra en español, sino en inglés, estoy seguro que le sacarás provecho.

4. Barrido visual

Los lectores están actualmente abrumados ante la ingente cantidad de información que se encuentra por la red.

La tendencia es siempre la de realizar un escaneo o barrido visual del contenido en busca de información que les sea útil.

Debemos organizar nuestro contenido mediante el uso adecuado de subtítulos, negritas, subrayado, listas, etc… de tal forma que el lector consiga en pocos segundos obtener una idea general de tu artículo.

5. Imágenes y videos

Las vías para adquirir y retener la información son variadas. Hay gente que prefiere leer para nutrirse de todo el contenido expuesto mientras otros prefieren escuchar podcasts u otro tipo de audios.

Pero para, prácticamente, todo el mundo el aprendizaje visual mediante videos e imágenes genera un impacto directo de retención en la mente.

Por tanto, el uso de imágenes y videos es un excelente medio de cautivar a tus lectores a la vez que les aportas tu conocimiento y experiencia.

Añade siempre que puedas imágenes relacionadas con la temática, infografías que expongan los puntos más importantes y, por supuesto, videotutoriales.

6. Actualízate

Con el paso del tiempo tu contenido podrá quedarse desfasado por lo que su valor actual no será el mismo que tenía al principio.

Debes ser consciente de ello y actualizar la información siempre que te sea posible, al menos una vez cada 6 meses o al año.

Además es una magnífica oportunidad de rescatar esos post antiguos, mejorarlos y darlos a conocer de nuevo a tu audiencia gracias a las redes sociales.

7. Enlaces internos

Mediante la inclusión de enlaces internos que apunten a distintas secciones y a artículos relacionados con la temática expuesta aportarás no sólo valor a tu entrada sino que conseguirás también que tu lector permanezca un mayor tiempo en tu sitio web aumentando la autoridad que tienes como experto en la materia.

Por si esto fuera poco al enlazar a entradas más antiguas (previamente indexadas) lograrás que los nuevos artículos se indexen con mayor rapidez.

8. SEO On-page

No sólo de contenido único y original se nutrirá tu blog y, por tanto, tu proyecto digital.

Deberás poner especial atención al SEO On-page, es decir, nos centraremos en optimizar el contenido de nuestro artículo con el fin de mejorar su posicionamiento orgánico.

Con ello conseguirás facilitar la comprensión de tu contenido por parte de las arañas de Google durante el análisis y procesamiento de la información.

9. Autoridad en la materia

No te olvides de meterte en tu papel y escribir como lo que eres: una autoridad en la materia.

Tú eres el que está detrás de todo buscando información actualizada, generando contenido útil para enriquecer a tu lector y resolviendo sus dudas ya sea a través de tu artículo como también dando respuestas a los comentarios.

Como buen experto, revisa siempre tu contenido evitando en caer errores gramaticales y cerciórate que todo está relacionado a la vez que escrito con coherencia de tal forma que el lector capte el mensaje de forma clara y concisa.

Demuéstrales porqué debes convertirte en uno de los autores de referencia y conseguirás una audiencia fiel que te visitará regularmente.

Conclusión

La creación de contenido de calidad debe nacer de la ilusión y compromiso como profesional con el objetivo de aportar un valor a tus futuros lectores.

No tienes que ser un experto en la materia con años de experiencia a la espalda para lograr, mediante el esfuerzo y la perseverancia, un contenido de calidad que se ajuste a la demanda del mercado.

Fórmate, investiga y escribe cuidando siempre que tanto tus lectores como los diferentes motores de búsqueda estén satisfechos con los resultados obtenidos.

Si resulta que tienes un blog, parte de tu contenido estará en forma de artículos. Si quieres mejorarlos te recomiendo la lectura de mis dos artículos que conforman la Guía: Cómo crear un artículo en tu blog paso a paso.

¡Te espero en los comentarios! 😉