Hoy te ofrezco un artículo bastante interesante sobre un plugin que estoy seguro que necesitarás si eres de los que te gusta tener tu biblioteca de WordPress organizada como Dios manda.

Su nombre es WP Real Media Library y está desarrollado por Matthias Günter, un jovencísimo programador alemán que está revolucionando el mercado con interesantísimos plugins para WordPress que harán las delicias de todos.

Introducción

Organizar tus archivos multimedias en la biblioteca de WordPress, ya sean imágenes, videos, etc…, es una tarea que en principio puede parecer harto sencilla. Esto se cumplirá siempre que tu web tenga unas dimensiones de manejo considerables y con ello me refiero a que el número de archivos que tengas sea poco elevado.

¿Qué ocurre cuando las dimensiones de tu proyecto aumentan y con ello el número de tus archivos multimedia? ¿Sabes que la biblioteca de WordPress no está lo suficientemente capacitada para organizar tu contenido mediante la creación de elementos tan esenciales como las carpetas?

A mí me pasó exactamente lo mismo e inmediatamente hice como muchos: navegué un rato por internet para informarme de plugins que me interesaran para después descargármelos a través del famoso repositorio de WordPress.

El problema es que aunque todos los que me descargué eran gratuitos y tenían alguna característica interesante ninguno cumplía con los requisitos que andaba buscando.

Es ahí cuando tras mucho navegar, informarme y preguntar dí con WP Real Media Library y por ahora no puedo estar más contento. La verdad es que es un gustazo tener organizada tu biblioteca mediante carpetas totalmente personalizadas y…bueno, no me entretengo más. ¡Vayamos al lío! 😉

Qué es WP Real Media Library

WP Real Media Library, también conocido como WordPress Real Media Library, es un poderoso y sencillo plugin que nos permitirá organizar un número ilimitado de archivos multimedia en nuestra biblioteca de WordPress.

El resultado es un control total sobre nuestra biblioteca ahorrándonos tiempo y evitándonos caer en borrar archivos involuntariamente fruto del manejo de tanta información de forma ineficiente.

A su vez, el plugin nos ofrece la posibilidad de crear colecciones y galerías de fotos  que podremos implementar y mostrar fácilmente donde lo necesitemos.

Principales características de WP Real Media Library

Para que te des cuenta del potencial de este plugin te muestro aquí lo más destacado:

  • Creación de carpetas en tu biblioteca.
  • Desplazamiento de archivos gracias a su funcionalidad Drag & Drop.
  • Control total de tus carpetas mediante la Barra de herramientas permitiéndote: crear carpetas, renombrarlas, borrarlas y reorganizarlas.
  • Filtrado y selección de carpetas al subir nuevos archivos.
  • Subida de archivos mejorada.
  • Creación de colecciones y galería de imágenes.
  • Ordenación de imágenes mediante Drag & Drop.
  • Compatibilidad con el plugin Revolution Slider.
  • Compatibilidad con dispositivos táctiles.
  • Soporta multisitios.
  • Incluye 6 meses de soporte técnico.
  • Actualizaciones gratuitas de por vida.

El plugin tiene un precio de 24$ y está disponible para su adquisición a través de CodeCanyonun portal de venta de plugins y otras aplicaciones desarrolladas por expertos en el sector perteneciente a Evanto Market.

WP Real Media Library Presentacion Este tipo de plataformas ofrecen una variedad enorme de aplicaciones de calidad cuidadosamente seleccionadas y testeadas así como soporte por parte de los desarrolladores durante un periodo de tiempo previamente establecido.

Si estás buscando un plugin muy específico que no encuentras en el repositorio de WordPress este tipo de portales son siempre una muy buena opción.

Instalación de WP Real Media Library

Antes que nada tendrás que registrarte en CodeCanyon y realizar la compra del plugin. Una vez hecho esto lo tendrás disponible para su descarga a través de tu cuenta de CodeCanyon.

Tras realizar la compra el método más rápido para su descarga es a través de la página de venta de WP Real Media Library sólo tienes que hacer clic en el enlace “Download” localizado en la pestaña “Overview”:

WP Real Media Library Descarga Ahora sólo tienes que descomprimir el archivo zip y extraer la carpeta real-media-library.zip.  A partir de aquí tienes básicamente dos opciones, siendo la primera la más sencilla y directa:

  1. Vía WordPress: accedes a tu WordPress y sigues la ruta Plugins > Añadir uno nuevo. Posteriormente selecciona “Subir plugin”, subes la carpeta real-media-library.zip, instalas el plugin y lo activas.
  2. Vía FTP: mediante un software de transferencia de archivos tipo FileZilla accedes a tu servidor y localizas la carpeta wp-content/plugins de tu sitio web. Descomprime el archivo real-media-library.zip y transfiere el archivo real-media-library.  Accede a tu WordPress y activa el plugin.

Si necesitas más información sobre cómo instalar los plugins en WordPress puedes echar un vistazo a mi artículo Plugins en WordPress. Qué son y cómo instalarlos para más información.

¡Y eso es todo! Tu plugin WP Real Media Library ha sido instalado y activado. Sólo te queda ir a tu biblioteca para empezar a organizarla como es debido pero si quieres profundizar más sigue leyendo. 😉

Organización de archivos mediante carpetas

WP Real Media Library está desarrollado de tal forma que se integra a la perfección con el código de WordPress y, por tanto, con nuestra librería. Para comenzar a usarlo sólo tienes que dirigirte a la sección Medios > Biblioteca:

WP Real Media Library Panel

Creación de carpetas

Una vez allí podremos comenzar con el proceso de creación de carpetas.

Para ello sólo debes hacer clic el icono “nueva carpeta” situado en la esquina superior izquierda junto a “Carpetas”. Tras eso se generará una nueva carpeta que se situará inmediatamente debajo de las ya existentes:

WP Real Media Library Carpeta

Observarás cómo WP Real Media Library organiza todos los archivos en la categoría “Unorganized” situada debajo de “Todos los archivos”. Si haces clic en ella te mostrará todos los archivos que no están ordenados por carpetas.

De igual forma, si accedes a “Todos los archivos” podrás visualizar tanto los archivos clasificados por carpetas como los que no lo están:

WP Real Media Library Archivos

Tras finalizar con el proceso de creación ya estás en condiciones de transferir los archivos que necesites a ella. Selecciona tus archivos mediante las checkboxes y arrástralos hacia tu nueva carpeta gracias a su funcionalidad Drag & Drop:

WP Real Media Library Drag Drop
Nota: El proceso de migración de archivos a nuevas carpetas no cambiará la localización del archivo en tu servidor. Esto hará que no se generen enlaces rotos puesto que estas carpetas son sólo una herramienta de organización visual de tu contenido multimedia.

A su vez, si necesitaras crear subcarpetas sólo tienes que seleccionar una y presionar el mismo botón que utilizamos anteriormente:

WP Real Media Library Subcarpeta

Colecciones y Galerías 

WP Real Media Library te ofrece también la posibilidad de tener colecciones y galerías para luego poder insertarlas donde lo consideres necesario.

Las Colecciones no son más que carpetas que contienen galerías mientras que las Galerías contendrán imágenes.

Para crear una Colección presiona el botón de “nueva colección” y dale el nombre que quieras:

WP Real Media Library Coleccion

Ahora sólo tienes que seleccionar la colección que acabas de crear y el icono de “nueva colección” será sustituido por el de “nueva galería”. Presiónalo, dale un nombre y habrás creado una galería dentro de tu colección:

WP Real Media Library Galería

¡Estupendo! Siéntete libre de añadir tantas imágenes como necesites en tu nueva galería.

Cuando lo tengas será hora de crear un nuevo post o editar uno que ya tengas. Seleccionaremos el editor de tu post, localizaremos el botón “Galería de la carpeta de medios” y lo presionaremos:

WP Real Media Library Boton Galería

Se mostrarán una serie de opciones para que puedas configurar el modo en el se insertará la galería. Para ello deberás seleccionar primero tu galería y luego proceder a realizar los cambios:

WP Real Media Library Opciones Galería

Terminaremos presionando “Ok” lo que hará que WordPress genere un shortcode que permitirá que tu galería sea insertada automáticamente en tu artículo:

WP Real Media Library Shortcode WP Real Media Library Galería Final ¡Listo! Las galerías son muy útiles puesto que son un medio rápido y sencillo de hacer tus artículos más atractivos visualmente y como habras podido comprobar con WP Real Media Library es más que posible llevarlo a cabo.

Barra de herramientas

Para terminar nos centramos en la Barra de Herramientas que encontrarás justo debajo del título “Carpetas”:

WP Real Media Library Herramientas

Con ella podrás realizar las siguientes tareas:

  • Reordenar imágenes
  • Recargar
  • Renombrar
  • Eliminar
  • Reordenar
  • Detalles de la carpeta

Nota: siempre que quieras ejecutar algunas de estas acciones primero debes seleccionar la carpeta, colección o galería sobre la que vas a ejecutar los cambios. Una vez seleccionada estarás en disposición de ejecutar cada una de las funcionalidades que te ofrece la barra de herramientas:

Reordenar imágenes

Te permite cambiar el orden de visualización de cada una de las imágenes con total libertad para que se muestren tal y como tu lo necesitas. Sólo aplicable a las galerías de imágenes:

WP Real Media Library Reordenar

Recargar

Si tienes algún problema de carga puedes presionar este botón y refrescarás tu carpeta volviendo al estado en el que se encontraba tras guardar tus últimos cambios:

WP Real Media Library Recargar

Renombrar

Si no te gusta el nombre actual de tu carpeta, o simplemente no encaja con el contenido de ésta, podrás renombrarla rápidamente mediante esta opción:

WP Real Media Library Renombrar

Eliminar

Si has creado alguna carpeta por error, o simplemente ya no lo necesitas, podrás deshacerte de ella inmediatamente:

WP Real Media Library Eliminar

Reordenar

Te permite reordenar tus carpetas, colecciones y galerías de forma que lo tengas todo ordenado en función de tus necesidades:

WP Real Media Library Reordenar

Detalles de la carpeta

Por si necesitarás más información de tu carpeta así como personalizarla. Te permite añadir incluso una imagen de portada y hasta una descripción corta:

WP Real Media Library Detalles

WP Real Media Library Detalles Carpeta

Conclusión

Una organización adecuada de cada uno de los elementos de nuestro proyecto hará que nuestro día a día sea más cómodo y productivo.

La gestión óptima de los recursos multimedia de nuestra biblioteca se verá siempre dificultada por la escasez de elementos que WordPress nos ofrece hasta el momento. Por tanto, el uso de plugins de calidad como WP Real Media Library nos garantizara una mejora inmediata en este aspecto beneficiándonos de sus cualidades desde el primer día de su adquisición.

Hasta aquí mi tutorial sobre este increíble plugin que espero que te animes a probarlo lo antes posible.

No te olvides de participar y dejar tus comentarios para enriquecernos todos juntos y mejorar lo máximo posible 😉