Facebook es una de las redes sociales más famosas a la cual se le puede dar multitud de usos en función de los objetivos que tengamos y es que, a parte del típico perfil de Facebook, podrás:

Todas estas herramientas te permitirán de una forma muy sencilla y efectiva darte a conocer ante una nueva audiencia creando vínculos con clientes potenciales a la vez que te posicionas como profesional especializado en tu temática mejorando así tu marca personal.

Vamos, que si quieres ganarte la vida a través de tu negocio digital tendrás que hacer uso de esta herramienta lo antes posible. No lo dudes ni por un instante 😉

Pero para que no partas desde cero y puedas sacarle el máximo provecho a esta magnífica herramienta te traigo este artículo donde ,a parte de aprender como crear tu propio grupo, te muestro los mejores grupos sobre Diseño Web y otros Nichos Conexos. 

Vamos al lío, ¿no? 🤗

Qué son los Grupos de Facebook

Grupos de Facebook Diseño Web

Grupos de Facebook Diseño Web: qué son los Grupos de Facebook

Los grupos en Facebook no son más que una herramienta para agrupar usuarios interesados en una misma temática para que éstos puedan dejar sus opiniones, preguntas y compartan contenidos de valor.

Estas agrupaciones son por tanto un medio fantástico para aprender mediante el intercambio de información y a su vez darte a conocer ante una audiencia afín a ti.

Esta herramienta tiene una serie de características comunes con los perfiles y las fanpages que pueden llevarte a confusión.

Para evitarlo te lo aclaro brevemente con una serie de definiciones simples:

  • Perfil: es la representación de una persona física cuya utilidad es la de compartir intereses, fotos y novedades con amigos de la plataforma.
  • Página: su función principal es la de promocionar contenido sobre la actividad profesional de una organización, un profesional, empresa, etc..
  • Grupo: engloba a un grupo de perfiles que tienen interés por una temática en común.

Más sencillo de entender ahora, ¿verdad? 😎

De todas maneras si necesitas más información al respecto te enlazo a una web donde te aclaran con mucho más detalle las principales diferencias entre estos tres elementos.

Para qué sirven los Grupos de Facebook

Grupos de Facebook Diseño Web Utilidad

Grupos de Facebook Diseño Web: para qué sirven los grupos de Facebook

Con independencia del tipo de usuario que forme parte del grupo, ya sea creador/administrador o miembro, la diferencia de esta herramienta frente a las páginas es clara:

En los grupos el flujo de información es bidireccional, es decir, tanto el creador como los usuarios siempre podrán publicar información de valor siempre que ésta se ajusten a las normas del mismo, evitando hacer uso de estrategias invasivas como el spam.

Esto hace que con el tiempo se desarrolle en torno a él una comunidad que aporte un beneficio real a ambas partes y todo de forma gratuita 👏🏻🤑

Como miembro de un grupo obtendrás:

  1. Valor: el flujo de información es constante por ambas partes aportando soluciones y contenido de un valor muchas veces incalculable.
  2. Networking: los grupos de Facebook son un medio ideal para establecer nuevas relaciones con profesionales del sector que pueden llevarte a formar parte de nuevos y excitantes proyectos.

Por otro lado, como creador lograrás:

  1. Autoridad: posicionarte como experto en la materia mejorando notablemente tu marca personal. Te convertirás inmediatamente en la persona de referencia a recurrir cada vez que tengan una duda.
  2. Comunidad segmentada: lograrás crear una comunidad de clientes potenciales que aumentarán las probabilidades de conseguir más ingresos vía contratación de algunos de tus servicios y/o adquisición de algún tipo de infoproducto.
  3. Alcance: los grupos atraen a gran cantidad de usuarios con cifras generalmente mayores al de las fanpage por lo que el alcance de tus publicaciones será notablemente superior.
  4. Innovación: en Facebook saben de la importancia de los grupos para el crecimiento de la empresa. Prueba de ello son las mejores que están actualmente incluyendo en la plataforma a través de aplicaciones tan interesantes como “live streaming” para compartir vídeos en tiempo real. Aprovecharte de estas nuevas tecnologías está ahora al alcance de tu mano.

¿Necesitas más información? ¡Pues no pasa nada hombre!

Échale un rápido vistazo a este vídeo donde te muestran la utilidad de los grupos de Facebook en mayor detalle y me cuentas. 👍

Cómo realizar una búsqueda de Grupos de Facebook

Grupos Facebook Diseño Web Buscar

Grupos Facebook Diseño Web: cómo realizar una búsqueda de grupos de Facebook

Si estas interesado en una temática en concreto lo mejor que puedes hacer es pasar a la acción y buscar el grupo que se adapte más a tus necesidades.

Sigue los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es tener una cuenta Facebook cuyo único requisito será, como bien sabes, ingresar tu correo electrónico.
  2. Una vez dentro dirígete a la search bar o barra de búsqueda ubicada en la parte superior de tu página e introduce las palabras claves relacionadas con tu temática.
  3. Haz clic en el enlace “Grupos” que se encuentra en el menú de navegación (justo debajo de la barra de búsqueda) e inmediatamente después se visualizarán todos los resultados.

Cómo crear un Grupo de Facebook

Grupos Facebook Diseño Web Crear

Grupos Facebook Diseño Web: cómo crear un Grupo de Facebook

Crear un grupo es también bien fácil, solo tienes que:

  1. Hacer clic en el icono   situado en la parte superior derecha de tu perfil de Facebook y seleccionar “Crear grupo”.
  2. Ahora sólo es cuestión de darle un nombre a tu grupo, invitar a nuevos miembros, etc… Tras ello pulsa “Crear”.
  3. Configura tu grupo añadiendo los ajustes de privacidad, tu foto de portada, una descripción, las normas del grupo o cualquier tipo de contenido destacado en forma de publicación fijadaetc…

Mis Grupos de Facebook de Diseño Web favoritos

Ya que conoces un poco más de qué va todo esto de los grupos de Facebook te voy a mostrar ahora los que considero de más interés y que guardan una especial relación con el diseño web.

Pasemos a la acción 😉

WordPress en Español

Grupos Facebook Diseño Web WordPress en Español

Grupos Facebook Diseño Web: WordPress en Español

Hablar de internet y de sistemas de gestión de contenidos es hablar de WordPress.

Este software de código abierto se ha convertido en el CMS más popular del mercado y lleva un ritmo imparable.

Características como su precio (es open source, o sea, totalmente gratuito 🤗) junto con la enorme comunidad que lo respalda y mejora con nuevos plugins, temas y otras funcionalidades lo han convertido en el gestor de contenidos más usado del mercado.

Para ello es fundamental hacer uso de un buen grupo de Facebook en constante evolución que resuelva tus posibles dudas, ya seas un usuario con poca experiencia o uno con conocimientos más avanzados.

Mi recomendación es WordPress en Español con casi ya 13.000 participantes donde se plantean dudas y soluciones a diario. Te pondrás al día con esta magnífica herramienta.

Idioma: español 🇪🇸

Diseño y desarrollo web con HTML, CSS, JavaScript y PHP

Grupos Facebook Diseño Web HTML, CSS, JavaScript y PHP

Grupos Facebook Diseño Web: Diseño y Desarrollo Web con HTML, CSS, JavaScript y PHP

El diseño web es una actividad que está en constante cambio y evolución. Cada día nacen nuevas técnicas, enfoques a distintos problemas y lo que hoy es una tendencia puede llegar a pasar de moda.

Pero por suerte la base se mantiene y es que lenguajes como HTML, CSS, JavaScript y PHP permanecerán como los “foundations” a la hora de diseñar un sitio web.

El grupo Diseño y Desarrollo Web con HTML, CSS, JavaScript y PHP es una muy buena opción a elegir si quieres iniciarte en este mundo tan dinámico y comprobar por ti mismo que herramienta o lenguaje se adapta más a tus necesidades.

Idioma: español 🇪🇸

CSS { Español }

Grupos Facebook Diseño Web CSS

Grupos Facebook Diseño Web: CSS {Español}

CSS no es (a diferencia de lo que puedas pensar) un lenguaje de programación sino un lenguaje de hojas de estilos cuya principal función es la de cambiar la apariencia y visualización de tu sitio web tomando como base la estructura HTML de tu contenido.

Aunque aprender las bases de este lenguaje es bastante sencillo dominarlo es algo mucho complejo. Y es que CSS es un lenguaje muy engorroso si no sabes como usar sus reglas de forma apropiada.

Si estás interesado en adquirir una base sólida te aconsejo que visites el grupo CSS { Español } donde gente con muchos conocimientos difunden sus proyectos en CSS3, la última versión de este lenguaje, y resolverán tus dudas.

Idioma: español 🇪🇸

JavaScript en Español

Grupos Facebook Diseño Web JavaScript Español

Grupos Facebook Diseño Web: JavaScript en Español

JavaScript son palabras mayores. Y es que a diferencia de CSS si que es un lenguaje de programación orientado al desarrollo de aplicaciones y animaciones web.

Si te estás preguntando si necesitas dominar este lenguaje para diseñar tus propias páginas la respuesta es clara: no lo necesitas. Afortunadamente prácticamente todos los temas y constructores de WordPress te ofrecen con garantías las herramientas necesarias para diseñar tu web sin escribir código.

Entonces, ¿porqué aprender este lenguaje?

Pues muy fácil: el lenguaje JavaScript es el lenguaje de programación front end por excelencia y uno de los más usados en el ámbito web. Si te especializas en él no sólo podrás obtener diseños realmente espectaculares sino que las oportunidades laborales que se te abrirían serían enormes.

Si quieres investigar un poco más y aprender de este lenguaje pásate por JavaScript en Español un grupo formado por casi 14.000 miembros con ansias de compartir sus conocimientos.

Idioma: español 🇪🇸

Génesis Framework Español

Grupos Facebook Diseño Web Génesis

Grupos Facebook Diseño Web: Génesis Framework Español

Génesis Framework es sin lugar a dudas uno de los mejores, sino el mejor, framework que existe en la actualidad en el mercado de WordPress.

Tanto si eres desarrollador web, como si sabes de código, o simplemente quieres aprender cómo conseguir diseñar una web con una excelente velocidad de carga, Génesis será tu mejor aliado.

Para ello una magnífica opción para aprender todo sobre este producto, plantear tus dudas, problemas y solucionar otras si ya tienes un nivel de conocimientos considerable, es el grupo Génesis Framework Español.

Un grupo que a pesar de su reducido número de integrantes (entorno a 100 miembros en la actualidad) te ayudará a resolver los problemas típicos relacionados con el producto para que personalices tu web a tu gusto.

Idioma: español 🇪🇸

Beaver Builders

Grupos Facebook Diseño Web Beaver Builders

Grupos Facebook Diseño Web: Beaver Builders

Los plugins son herramientas fundamentales en el uso de WordPress ya que te aportarán multitud de funcionalidades distintas que harán que tu sitio web pase de ser una web simple a una realmente potente.

En lo referente al diseño y la maquetación web ahora todo es mucho más sencillo y no tienes porqué saber de lenguajes de programación para diseña tú mismo tu propia web.

Para eso están los plugins de maquetación o constructores que te harán el trabajo mucho más fácil. Plugins como Divi Builder Elementor  han venido para quedarse pero hay otro que está pegando con mucha fuerza: Beaver Builder, un plugin muy ligero, sencillo y potente que te ofrecerá un control total sobre el contenido de tu web.

Ahora mismo no existe ningún grupo relativo a este producto en castellano pero si que tenemos Beaver Builders con nada más y nada menos que casi 8000 miembros ya.

Idioma: inglés 🇬🇧

Tema Divi en español – Elegant Themes

Grupos Facebook Diseño Web Divi

Grupos Facebook Diseño Web: Tema Divi en español – Elegant Themes

Divi es a día de hoy uno de los mejores temas framework que podrás elegir entre los miles de plantillas WordPress que se encuentran a la venta.

Su popularidad va en ascenso y es que la empresa Elegant Themes se lo está currando mucho para merecérselo.

Además con la adquisición de Divi te llevas todo en un pack: tendrás a tu disposición herramienta como Divi Builder o Monarch.

Si quieres aprender más y sobre todo encontrar respuestas a tus preguntas ya tienes a tu disposición el grupo Tema Divi en español – Elegant Themes.

Con casi 600 miembros en la actualidad este grupo se está posicionado a día de hoy como uno de los grupos de Facebook sobre Divi de referencia.

Idioma: español 🇪🇸

GeneratePress y Elementor en español

Grupos Facebook Diseño Web GeneratePress y Elementor

Grupos Facebook Diseño Web: GeneratePress y Elementor en español

GeneratePress y Elementor son dos productos relativamente nuevos que están pegando muy fuerte y te permitirán hacer de tu proceso de diseño web una tarea mucho más sencilla y agradable.

Por si no lo sabes GeneratePress es un tema framework para WordPress con el que podrás controlar y gestionar mil y un aspectos vinculados con la apariencia de tu sitio web como por ejemplo: la tipografía, colores, elementos de la cabecera, etc… Todo a un precio muy económico (la versión básica es de prueba).

Por otro lado tenemos Elementor, un Page Builder o constructor, cuya finalidad no es otra que la de dejarte maquetar todo el contenido de tu web de forma asombrosa. Al igual que GeneratePress tiene una versión gratuita y una pro de pago.

Para ayudarte durante el proceso de aprendizaje de estos dos grandes productos te aconsejo que visites el grupo GeneratePress y Elementor en español creado por uno de mis referentes: Arturo García.

Seguro que no te decepcionará 😉

Idioma: español 🇪🇸

 

Mi listado de Grupos de Facebook sobre otros Nichos Conexos

Si anteriormente me centré en grupos dedicados exclusivamente al diseño web ahora te voy a mostrar otros que encontrarás sumamente interesantes:

Posicionamiento Web

Grupos Facebook Diseño Web Posicionamiento Web

Grupos Facebook Diseño Web: Posicionamiento Web

Saber algo de posicionamiento en buscadores es algo fundamental si quieres aumentar la visibilidad de tu sitio web y atraer el mayor tráfico posible.

Si quieres saber cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web te aconsejo que te informes, practiques, analices tus resultados y expongas tus dudas.

¿Dónde puedes hacer eso?

Pues empieza por ejemplo con un grupo de Facebook como éste: Posicionamiento Webformado por más de 3000 miembros y con actualizaciones casi a diario.

Idioma: español 🇪🇸

Google Analytics en español

Grupos Facebook Diseño Web Google Analytics en Español

Grupos Facebook Diseño Web: Google Analytics en Español

Google Analytics es la herramienta de analítica web perfecta para analizar todos los datos relativos al tráfico de tu web.

La lista de funciones es enorme pudiendo analizar prácticamente todo lo que tengas en mente: tu tráfico orgánico, hacer un estudio segmentado de tus visitas, tener acceso a los datos demográficos de tus lectores, creación de objetivos, y un montón de cosas más.

Evidentemente en la diversidad se encuentra la calidad pero no me negarás que todo eso lleva su tiempo y el proceso no está exento de dificultades.

Si necesitas ayuda y quieres mantenerte actualizado pásate por Google Analytics en español, un grupo reducido pero muy activo que te va a aportar todo lo que necesitas para comprender mucho mejor como funciona esta magnífica herramienta.

Idioma: español 🇪🇸

Mailchimp Answers

Grupos Facebook Diseño Web Mailchimp Answers

Grupos Facebook Diseño Web: Mailchimp Answers

Comenzamos con las herramientas de email marketing y no podemos dejar pasar a unas de las empresas pioneras y que mayor impacto causó en el mercado: Mailchimp.

Mailchimp es una empresa veterana en el mundo de los servicios de email marketing o marketing por correo electrónico famosas por sus automatizaciones entre otras muchas cosas.

Aunque la competencia en este sector es feroz la empresa sigue posicionándose en el mercado como un valor seguro a precios realmente competitivos.

Si bien no hay en la actualidad ningún grupo de Facebook en español orientado a esta temática si que existe, afortunadamente, uno que cumplirá con buena nota tus expectativas: Mailchimp Answers creado por Robin Adams, fundador de chimpanswers.com 

No dudes en visitar su tanto su grupo de Facebook como su web para aprender todo lo que este amigable chimpacé te puede aportar 😉

Idioma: inglés 🇬🇧

ActiveCampaign (Official)

Grupos Facebook Diseño Web Active Campaign (Official)

Grupos Facebook Diseño Web: Active Campaign (Official)

¿Y si te dijera que en la actualidad existe la mejor herramienta de email marketing del mercado? Pues si señor.  Para mi sólo hay una y se llama: Active Campaign.

Esta magnífica herramienta de email marketing te ofrece de todo:

  • Una interfaz intuitiva y muy sencilla que mejora la experiencia de usuario.
  • Automatizaciones a raudales configuradas a coste de un par de clics.
  • Posibilidades de segmentación de contactos a tu antojo.
  • Creación de embudos de ventas muy fácil con sólo arrastrar y soltar los elementos.

Y muchas cosas más de las que obviamente no vamos a hablar hoy aquí.

Pero para que no te demores y empieces a investigar desde ya sobre Active Campaign te animo a que te pases por Active Campaign (Official) donde aprenderás lo que necesitas sobre esta herramienta de email marketing.

Idioma: inglés 🇬🇧

Cómo montar un blog de éxito

Grupos Facebook Diseño Web Cómo montar Blog de Éxito

Grupos Facebook Diseño Web: Cómo montar un blog de éxito

Si el blog es tu pasión y quieres vivir de él necesitarás ayuda tarde o temprano, créeme.

Si bien montar tu blog y comenzar a redactar contenido es “fácil” la competencia es brutal y tendrás que diferenciarte de la mejor forma posible especializándote en tu nicho.

Pero esto no es todo, te enfrentarás a los problemas técnicos del diseño que pueden ir desde la instalación de tu WordPress hasta la configuración de un plugin específico. Y ya no hablemos de técnicas de blogging así como de email marketing.

Hay muchísimo que aprender y debes ir directo al grano.

Una gran opción para aprender y pedir ayuda es el grupo Cómo montar un Blog de Éxito creado por mi amigo Alejandro Novás de vivirdetupasión.com a través del cual casi 3000 miembros interaccionan exponiendo sus dudas, dando consejos y publicando artículos de interés.

Idioma: español 🇪🇸

Emprendedores MÁS Y MEJOR

Grupos Facebook Diseño Web Más y Mejor

Grupos Facebook Diseño Web: Más y Mejor

Otra opción a tener en cuenta a la hora de emprender con un negocio digital es el grupo de Facebook Emprendedores Más y Mejor, fundado por los ya conocidos Isa y Juanmi de masymejor.com.

Un grupo donde aparte de ofrecerte interesantísimos consejos que aplicar en tu proyecto como emprendedor tendrás la oportunidad de hacer networking, compartir tus ideas e incluso participar de forma muy activa a través de sus múltiple quedadas que realizan frecuentemente por España.

Un grupo con prácticamente ya 6000 miembros😱 donde encontrarás no sólo gente muy interesante afín a tus necesidades sino también verdaderos influencers que pueden dar un cambio en tu vida.

Idioma: español 🇪🇸

Emprendedores Revolucionarios

Grupos Facebook Diseño Web Emprendedores Revolucionarios

Grupos Facebook Diseño Web: Emprendedores Revolucionarios

Seguramente ya conozcas a los profesionales del fitness Marcos Vázquez y Lau Moreno, de fitnessrevolucionario.com y felicidadexplosiva.com. 

Pues bien, estos dos grandes profesionales no sólo te ayudan a mantenerte en forma, liberarte del estrés y, en definitiva, vivir una vida más plena sino que ahora también han creado un espacio de colaboración llamado Emprendedores Revolucionarios.

Un grupo para como ellos bien dicen:

Compartir, aportar valor, ayudar y exponer dudas o inquietudes. Un espacio de colaboración, comunicación, mejora, aprendizaje y networking. Un lugar para crecer y ayudar a crecer a los demás.

Si quieres emprender con tu proyecto digital este grupo es una muy buena opción a seguir también junto con los dos anteriores ya que, aunque sus fundadores se centren más en el mundo del fitness durante su trayectoria, han sabido posicionarse muy bien en el mercado digital y podrán siempre echarte un cable a través de su experimentada carrera.


¡Y ahora si que se acabó la cosa! ¿Qué te ha parecido? ¿Conoces algún grupo que haya pasado por alto? ¡Déjame un comment please! 😎