¡Saludos! Por fin he tenido tiempo para poder ofrecerte, en mi humilde opinión, una buena guía que te sirva para marcar claramente aquellos elementos y sus etapas más relevantes a la hora de crear un artículo como parte de tu blog.

Aunque en un principio pueda parecer una tarea simple, y sin motivo para tener que crear un tutorial sobre ello, no lo es tanto. Como todo en la vida las cosas hay que hacerlas bien,más hoy en día si quieres que tu blog sea relevante tanto de cara a tu público ideal como si quieres mejorar el posicionamiento de tu web.

Mencionarte que esta primera parte se complementa junto con la segunda en la que nos centramos en Las Etapas de tu artículo. Por tanto, para crear un un buen post estudia ambas, saca conclusiones y ponte manos a la obra.

¡Espero que la disfrutes! 🙂

Introducción a la guía

¿Necesitas crear tu primer artículo pero no sabes qué método es el adecuado? ¿Estás perdido ante tanta cantidad de información que ya no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría tener siempre a mano una guía a la que acudir cada vez que vas a escribir una nueva entrada?

Si es así no dudes en echarle un vistazo a esta guía que he creado para tí con el objetivo de que hagas las cosas bien y no malgastes tu activo más valioso: tu tiempo.

Estarás de acuerdo que hoy en día escribir una entrada en tu blog es algo facilísimo, al alcance de todo el mundo. Nada más que tienes que tener una plataforma como WordPress, crear una entrada y darle a publicar.

Si por el contrario eres de los que una entrada es algo más que pasar el rato, ya sea porque te apasiona hablar de una temática o porque tienes un negocio y tu blog es un medio excelente para darte a conocer, seguro que querrás subir un nivel más en calidad.

Para ello deberás tener una metodología o sistema sobre el que asentar todo este proceso de forma que, aunque cada contenido sea variable, su estructura lógica siempre sea la misma.

Es esto precisamente lo que intento mostrárte aquí: una buena metodología que implementar en cada momento que necesites crear un artículo.

Dividiremos todo el proceso en dos fases fundamentales para hacerlo todo lo más sencillo posible:

  • Estructura: veremos los elementos fundamentales que deben formar parte de un artículo.
  • Etapas: nos centraremos en las diferentes fases llevadas a cabo durante la elaboración del mismo.

En cada caso terminaremos con conclusión, reflexionaremos sobre lo que hemos visto, resaltaremos lo más destacado y expondremos todos los beneficios que tendrán para tí.

Nos centraremos ahora por tanto en la primera parte: La Estructura del artículo.

Introducción

Definir la estructura de un buen artículo es algo fundamental que requiere su tiempo.

Cada uno de sus elementos conformarán la base sobre la que construirás todo y por ello deberás seleccionarlos con cabeza así como ser consciente de la importancia de cada uno.

Jakob Nielsen , una eminencia en el uso de la web, ya detalló cómo el ser humano ya no se dedica a leer detenidamente los posts sino que en su lugar les echa un rápido vistazo, es decir, realiza un barrido visual de los elementos más interesantes.

El exceso de información que rodea a los lectores hace que por economía de tiempo adopte esta postura a la vez que prioriza en la elección de párrafos breves y directos en vez de otros más extensos.

Por tanto, si queremos conseguir que nos lean debemos utilizar elementos atrayentes como:

  • Títulos y subtítulos.
  • Imágenes y videos.
  • Palabras resaltadas en varios formatos.
  • Listado mediante viñetas o numeración.

A su vez, el orden en el que aparecen estos elementos es sumamente importante puesto que el lector centrará su atención en el comienzo y final del artículo, dejando el contenido a un segundo plano.

Por tanto:

Debemos priorizar en hacer un buen uso del título (subtítulos), introducción y cierre de nuestro post a la vez que elaboramos nuestro contenido de una forma sencilla y poco extensa, resaltando sus partes más interesantes.

Título

El título es sin lugar a dudas la parte más importante pues con pocas palabras tendrás que plasmar toda la esencia que el post contiene y a su vez atraer a tu audiencia para que lea lo lea, a ser posible lo comparta y termines ganando suscriptores.

Pero no me malinterpretes, no es cuestión de engañar a tu lector.

Por supuesto que le darás algo a cambio de ello y no es otro que un contenido de calidad creado con tu tiempo y esfuerzo.

¿Qué características debe tener un gran título?

Respuesta a una necesidad

Debes analizar si tu título, así como tu articulo en general, dará respuesta a una necesidad real por parte de tus lectores. De no ser así poca gente terminará leyendo tu artículo.

Esencialidad

En un breve espacio debe mostrar su esencia de forma que al lector le quede muy claro qué aspectos vas a tratar y de qué forma lo harás.

Enganche

Haz que sea llamativo y atrayente para captar la atención del lector lo máximo posible. Servirá de empuje aumentando las probabilidades de que dediquen finalmente tiempo en leerlo.

Palabras

Estará compuesto por keywords  es decir, aquellas palabras introducidas en los campos de texto de los motores de búsqueda con el objetivo de obtener resultados relacionados con ellas.

Su influencia en el SEO es brutal lo que te permitirá posicionarte favorablemente aumentando tu flujo de visitas.

Precisión

No te extiendas, se preciso y evita hacerlos muy extensos de otra forma lograrás que tu audiencia pierda el mensaje y terminen aburriéndose.

Además Google muestra sólo los primeros 60 caracteres de tu título por lo que conseguirás que se muestre incompleto teniendo un efecto perjudicial en el SEO y en su apariencia.

¿Cómo mejorar la elaboración de tu título?

Haz uso siempre que puedas de las siguientes palabras que te muestro para aumentar el potencial de tus títulos:

Cinco W y una H:  what,  why, when, how, where and who

Traducidas como qué, por qué, cuándo, cómo, dónde y quién, estas seis palabras tienen un potencial de persuasión enorme, es por eso que llevan usándose desde décadas en la redacción y presentación de noticias.

Ejemplo: Tutorial: Cómo mejorar mi página web para atraer más clientes.

Tú / tu

Altamente efectivo ya que directamente haces influir al lector de forma que toma el artículo que has escrito como algo inherente a su persona.

Ejemplo: Tu guía para aprender inglés mientras viajas.

Nuevo, secreto, único

Con ella aportarás un toque de misterio y exclusividad haciendo que el lector sienta que con tu lectura recibirá un trato exclusivo y personalizado.

Ejemplo: Mis mejores secretos para salir con éxito de una entrevista de trabajo.

Ahora

Demuestras que eres preciso y rápido, con ánimo de ofrecerles una solución inmediata a sus inquietudes.

Ejemplo: 5 útiles aplicaciones para tu móvil para que disfrutes ahora mismo.

Mejor

Centras a tu lector haciéndole entender que tu artículo es exactamente el que andaba buscando y que no necesitan otro más.

Ejemplo: El mejor método para tocar la guitarra.

Gratis

El dinero es siempre algo que está en boca de todos. Algo gratis atraerá sin dudas tu audiencia.

Ejemplo: Guía gratuita intensiva para ganar 5 kg de músculo en un mes.

Hechos / datos/ experiencias

Tu audiencia estará interesadas en aquellos hechos y experiencias de éxito para poder luego aplicarlos donde más lo necesiten.

Ejemplo: 15 hechos que demuestra cómo vencer tus miedos a hablar en público.

Video

Poder aprender viendo vídeos es algo que siempre atrae a las masas ya que facilita muchísimo la labor de comprensión.

Ejemplo: Video tutorial básico de cocina italiana.

Números

Mediante cifras exactas demostrarás precisión y claridad a la hora de darles a entender qué y cuánto podrán ganar con tus conocimientos.

Ejemplo: 5 vías rentables de obtener ingresos por internet.

Consejos extras:

Para terminar te ofrezco una serie de truquillos para que lo apliques siempre que quieras:

  • Retoca con gusto: usa etiquetas de H, negritas, corchetes, paréntesis, mayúsculas, etc… pero sin sobrecargar demasiado.
  • Almacén de títulos: lee, investiga y crea nuevos títulos. Una vez hecho ésto no te olvides de guardarlos en un documento word o excel para tenerlos a disposición siempre que quieras. Te servirán para poder recurrir a ellos cuando los necesites así como darte nuevas ideas para nuevos artículos.
  • Enriquécete: muéstrale tus resultados a todos los que te rodean ya que te aportarán nuevas ideas y experiencias que harán mejorar tu técnica.
  • Brainstorm: haz una sesión de tormenta de ideas con alguien cercano a tí. Dos hacen más que uno.
  • Revisa: una vez creado y publicado debes seguir estudiando y analizando tus resultados. El método de ensayo y error hará pulir tu técnica.
El titulo es la parte más fundamental de tu artículo ya que debe plasmar en pocas líneas lo esencial del mismo. No lo subestimes y tómate tu tiempo en elegir el más apropiado.

Imagen principal

Una imagen vale más que mil palabras así que es prioritario que las incluyas a lo largo de tu artículo.

Especialmente importante es aquella que usaremos como imagen principal y que, al menos en mi caso, irá situada inmediatamente después del título.

Dicha imagen debe sincronizarse de forma casi perfecta con el artículo en sí mismo, es decir, tanto lo que se lee como lo que se ve en la imagen deben formar un todo.

Hoy en día para adquirir imágenes diversas y de calidad lo mejor es hacer uso de banco de imágenes. Tenemos a nuestra disposición un gran numero de ellos a precios totalmente asequibles y algunos totalmente gratuitos. Actualmente hago uso de la aplicación Zoommy la cual reúne fotos de 40 bancos de imágenes gratuitos como Unsplash, My Stock Photos, etc.. Por el módico precio de 4 euros tendrás acceso a más de 35.000 fotos.

Para terminar, si eres perfeccionista como yo, querrás darles un toque más personalizado. Para ello no hay mejor herramienta que Canva, una aplicación gratuita de diseño gráfico donde además de poder editar imágenes podrás crear infografías, cartas, revistas y un largo etc.

Una imagen acorde con el contenido de tu artículo hará que tu lector se interese por él aumentando las probabilidades de que pueda convertirse en tu lector habitual.

Introducción

Antes comentamos la importancia del título en tu artículo y el impacto que tendrá en tu audiencia así como en el SEO.

La Introducción es posiblemente el segundo elemento que debas cuidar más en la elaboración de tu artículo.

Tiene que tener un efecto de atracción fatal a la vez que estar escrito de forma simple y directa. Recuerda que los lectores no suelen ya leer los artículos de cabo a rabo. Si quieres por tanto lograr que lean el mayor contenido posible de tu artículo te aconsejo que dediques un buen tiempo en mejorar este elemento tan importante.

Tipos de introducciones:

Haz un pregunta que valga la pena

Mediante una pregunta conseguimos que el lector identifique el problema y te asocie a tí y a tu artículo como la solución perfecta.

Aplica el sentido común y no te desvíes nunca de la temática principal que vayas a tratar y recuerda que el objetivo principal es darle un plus de curiosidad al lector.

Ejemplo: ¿Necesitas crear tu primer artículo para tu blog pero no sabes que método es el adecuado?

Utiliza una anédocta

El uso de las anédoctas es un mecanismo de atracción poderoso ya que muestra una experiencia vivida por alguien y la relaciona con el tema que estás tratando. Con ello refuerzas tu temática al estar soportado por datos previamente experimentados por alguien.

Si quieres darle aún más peso a esta técnica inclúyete dentro de esa anécdota de tal forma que sea personal. Eso sí, tiene que ser una experiencia real. Lo último que queremos hacer es engañar a nuestra audiencia.

Ejemplo: Hará unos meses tuve una conversación con un familiar donde le exponía le que iba a dejar mi trabajo fijo para trabajar desde casa como diseñador web y blogger. Me comentó riéndose que eso parecía cuento de la lechera y, por tanto, imposible. Hoy me rio cuando hace poco me preguntó perplejo como lo había conseguido. Demostrado queda que querer es poder.

Cuenta el final de una historia primero

Exponle a tu lector un resumen que recoja gran parte del resultado sobre lo que espera conseguir con tu artículo. Tiene que ser algo útil, real y alcanzable por todos los que se lo proponen.

Tienes que crear un vínculo directo entre el resultado mostrado y tu audiencia de tal forma que queden conectados.

La cuestión que debe surgir inmediatamente en aquel que lee tu articulo es: ¿Cómo consiguió hacerlo?

Ejemplo: Y tras menos de un año dándole vida al blog conseguir atraer a más clientes dejando mi trabajo. Mi casa se convirtió en mi oficina. Ahora soy dueño de mi tiempo y de mi vida.

Comienza con un hecho interesante.

De nuevo contamos una experiencia real que tiene relación con lo que andas buscando. Obviamente debe tener una consecuencia positiva en lo que busca el lector para animarlo a seguir leyendo tu artículo.

Debes lograr que se sienta identificado con la información expuesta, que se sienta que es parte de ese hecho importante y por lo tanto tendrá éxito en su cometido.

Ejemplo: Las carreras profesionales con más salidas siguen estando relacionados con las nuevas tecnologías e internet.

Cita a un experto en la materia

Ya sea mediante alguna cita célebre o parte de un diálogo conseguiremos darle autoridad y peso a lo que estamos exponiendo.

Necesitamos extraer y exponer ese mensaje de tal forma que el lector entienda que lo que está buscando tiene sentido y que le ayudará directamente en la consecución de sus objetivos.

Ejemplo: “La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si le das herramientas horas cosas maravillosas con ellas.” Steve Jobs, Fundador de Apple Inc.

La Introducción será la lanzadera que impulsará a tu lector a leer, al menos, lo más importante de tu artículo de forma que capte y se enriquezca con el contenido del mismo. No lo olvides, su papel es casi tan decisivo como lo es tu Título.

Contenido

Pasamos al siguiente elemento donde expondremos detalladamente toda la información que conforma nuestro artículo.

Intenta ser preciso y escribir en un lenguaje fácil de comprender evitando el uso de tecnicismos y otros vocablos innecesarios para facilitarle su comprensión.

Haz uso de los siguientes puntos:

Etiquetas

Utiliza este tipo de estructura html para dar un orden lógico a lo que estás haciendo y separar tu contenido adecuadamente.

Son importantes de cara al SEO al introducir una relación jerárquica entre los distintos elementos de tu contenido facilitando el proceso de análisis de la información llevado a cabo por los distintos motores de búsqueda.

Formatos de texto

Utiliza todos los recursos para que puedas resaltar aquello que consideras más relevante. Haz uso de las negritas, cursivas, subrayado, tachado, mayúsculas, etc… de forma lógica y sin abusar.

Listas

Utiliza viñetas y encabezados puesto que organizarás mejor tu texto y se verá todo de forma más clara.

Imágenes y videos

Son fundamentales puesto que transmiten tu mensaje de forma directa y resumida. Haz uso de imágenes recogidas de banco de imágenes gratuitos, crea infografías con aplicaciones tan chulas como Canva, etc..

De la misma forma debes, siempre que puedas, añadir enlaces a videos relacionados con la materia o crearte los tuyos para que tu lector aprenda de una manera dinámica y divertida.

Palabras claves

Añade tantas palabras como creas necesarias siempre de una manera natural y lógica. De lo contrario Google terminará por darse cuenta que tu objetivo sólo se basa en posicionar en lugar de aportar un valor a tu lector por lo que muy probablemente terminará penalizándote.

Intenta resaltarlas con negritas, subrayado, etc… puesto que resumen la esencia de tu contenido y mejorará la lectura del mismo.

Enlaces

Gracias a ellos conseguirás enriquecer tu contenido y darle peso al enlazarlo con distintos artículos relacionados con la temática, tanto dentro de tu blog como fuera de él.

El uso de enlaces On Page y Off Page da vida a tu web y aporta valor al lector. Los buscadores lo tomarán como algo positivo beneficiándote a la larga.

A su vez es una forma genial para resaltar lo que consideres relevante mejorando la legibilidad de tu contenido.

Call to action

Los también llamados «llamadas a la acción” no son más que enlaces que buscan que el lector los cliquee para, habitualmente, convertirlos en subscriptores a cambio de algún beneficio.

Utiliza esta técnica sin abusar siempre que lo consideres necesario.
Todo el grueso de tu artículo estará plasmado en tu Contenido. Es aquí donde debes entrar en materia pero no olvides ser estructurado y mostrarlo todo en un lenguaje claro, conciso y ameno.

Cierre

Y vamos con el cierre, una de las partes más olvidadas pero con una importancia trascendental. 

Gracias a un buen cierre conseguiremos terminar por crear un vínculo con nuestro lector aumentando las posibilidades de que forme parte de tu comunidad.

Ventajas de buen cierre:

Aumentar el interés del lector

Dejarás una huella en tu audiencia que hará que te visiten habitualmente. Aumentarás tu número de visitas diarias y con ello la posibilidad de conseguir más suscriptores.

Convertirlo en subscriptor

Si estás de suerte y generas un impacto positivo se subscribirán inmediatamente.

Evidentemente para hacer que el factor suerte influya lo menos posible trabaja duro y mejora tu web, tus artículos así como tu Lead Magnet. 

El Lead Magnet, por si no lo sabías, es un producto gratuito y de calidad que le ofrecerás a tus lectores a cambio de su consetimiento a la hora de manejar sus datos personales. Gracias a él podrás enviarles información actualizada sobre tus nuevos artículos publicados, cursos, etc..Es una pieza clave en el email marketing  que te brindará la oportunidad de monetizar tu blog de forma eficiente.

Aumento del número de comentarios

Podrán surgirle dudas que necesitan ser resueltas, querrán felicitarte o simplemente te darán su opinión. Es el momento de ayudarlos contestando a todos los que puedas con profesionalidad.

Establecerás un vínculo con ellos, generarás confianza y aumentará tu autoridad. En definitiva, dejarás una huella que te hará diferenciarte de los demás y tener más éxito.

Elementos esenciales del cierre

Resumen

Debes plasmar en uno o dos párrafos las ideas esenciales del artículo e indicarles cómo y porqué, utilizando los conocimientos expuestos, podrán solventar o llevar a cabo las ideas que previamente tenían.

El resultado debe ser doble:

  • Aportar un valor en tus lectores con tu nuevo artículo. Los habrás enriquecido con nuevos conocimientos técnicos, aumentado su motivación y ganas de seguir adelante con su proyecto.
  • Establecer un vínculo contigo de tal forma que sepan que pueden contar con tu ayuda puesto que te habrás convertido en algo útil, resolutivo y profesional.

Call to action

Motiva a tus lectores para que se subscriban mediante tus formularios y aprovecha luego la fuerza del email marketing para aumentar la expansión de tu proyecto.

Redes Sociales

Instala plugins, widgets, etc…con el fin de que tus artículos sean compartidos en tus redes sociales. Eso hará que, sin apenas esfuerzo, tus conocimientos y habilidades lleguen a más gente.

Comentarios

Invitálos siempre a que participen escribiendo sus comentarios y opiniones. Os enriqueceréis mutuamente.

Somos animales sociales y está en nuestra naturaleza expresarnos y comunicarnos. Luego si tenemos esta herramienta..¿porqué no utilizarla?

Modos de elaborar el cierre

Mensaje clave

Expon de forma clara y directa el mensaje principal que quieres que se les quede grabado a fuego en el cerebro. Ante tanta cantidad de información el lector no puede ni debe hacer un resumen de lo más importante. Se lo debes dar tú mascado y fácil de digerir.

Ejemplo: para aumentar el SEO de tu negocio necesitas hacer uso de tu blog y publicar al menos 2 artículos por semana. Uno muy completo y útil de más de 1000 palabras  prestando atención a las palabras claras y otro más corto con ánimo de entretener a tu audiencia.

Anímalos a actuar

Los lectores buscan información rápida y práctica para poder aplicarla lo antes posible de forma efectiva. Impúlsales en su cometido y recuérdales que estarás ahí para ayudarlos durante el camino.

Ejemplo:  Ya sabes que, como todo en la vida, nada se consigue sin dedicación y esfuerzo. Lo positivo es que se puede y al final tendrás tu recompensa. Así que mejorar tu nivel de inglés es cuestión de que empieces YA a trabajarlo. No esperes más y descárgate todo lo que necesites de mi web de forma gratuita y aplica los conocimientos expuestos allí.

Pídeles que compartan tu artículo

Tú también te mereces algo a cambio después de tantas horas de dedicación escribiendo. Haz entender que lo vales y eres útil pidiendo que compartan tus conocimientos.

Ejemplo: Si encontraste mi artículo interesante y útil te agradecería enormemente que me ayudaras un poco compartiendo mi artículo con aquellos que tu quieras. ¡Muchas gracias por tu inestimable ayuda!

Enlaza tu artículo con un recurso útil

Intenta siempre que dichos enlaces los lleves a otras secciones de tu web.

De esta forma demostrarás que tienes autoridad en tu nicho, descubrirán nuevos recursos y aumentarán las probabilidades de que contraten tus servicios.

Ejemplo: Para que no te quedes corto y sigas aprendiendo te muestro algunos enlaces de mi web así como otros recursos que encontrarás de utilidad:

  • ¿Qué es el email marketing y como afectará a mi negocio?
  • Mailrelay, la herramienta española de email marketing por excelencia

Formúlales una pregunta que los anime a comentar

Las preguntas son una herramienta muy poderosa de comunicación. Haz uso de ella para que respondan a tus preguntas en tu sección de comentarios Evita muchas preguntas. Una o dos son suficientes. Déjales que ellos actúen.

Ejemplo: ¿Crees que las estrategias previamente expuestas tendrán un impacto en tu negocio? ¿Te gustaría dejar tu opinión al respecto? No dudes más y dame el feedback que necesito. Te espero en mis comentarios.

Cuéntales lo que viene después

Déjales con la miel en los labios y dales un pequeño avance de lo que encontrarán si te siguen como lector. De esta forma los mantendrás expectantes y entusiasmados lo que hará que te sigan visitando regularmente.

Ejemplo: ¡Espero que hayas disfrutado con mi artículo tanto como yo informándote! Esto no es el fin sino sólo el principio. La semana que viene te daré más detalles sobre mi nuevo curso de WordPress donde te expondré TODA la información necesaria para que manejes esta magnífica plataforma como todo un profesional.

Promociona tu servicio o producto

El final de tu artículo es uno de las mejores maneras de promocionar tus servicios y productos .Trabaja tu cierre de tal manera que la promoción sea natural y con sentido.

Con tu artículo les habrás demostrado de que pasta estás hecho y seguramente necesiten de tu ayuda y experiencia para mejorar lo máximo posible en la consecución de los objetivos de su proyecto digital.

Ejemplo: ¡No te vayas sin que visites mi sección de servicios donde te ayudare a llevar tu negocio de forma personal y única a otro nivel! Si tienes más dudas no dudes en preguntarme y para cualquier feedback visita mis testimonios. ¡No te defraudarán!

Conclusión de ésta primera parte

Al igual que en la construcción de una casa se requiere materiales y buenos cimientos en la elaboración de un artículo ocurre exactamente lo mismo.

Afortunadamente, aquí hemos identificados sus elementos fundamentales: el Título, una buena Imagen, la Introducción, el Contenido y el Cierre, así como algunas técnicas e ideas para intentar mejorar cada uno de ellos.

Dedica siempre un tiempo en definir esta estructura e intenta visualizar como quedará en el futuro con ánimo de evitar imprevistos y ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza.

Infografía

A modo de resumen aquí tienes una sencilla y elegante infografía para ayudarte a comprender todo aún mejor.

Espero que te guste 🙂

Estructura de un artículo de blog

Aquí se acaba la primera parte de mi guía. Si quieres acceder a la segunda parte haz clic aquí y podrás disfrutar de ella inmediatamente.

No me dejes aquí solo y dime que te ha parecido, ¿no? 😉

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
👋 ¡Hola! Estoy disponible para ayudarte con tu web.

Contacta conmigo por Whatsapp 😉