Pues bien, una vez adquiridos los conocimientos necesarios para saber cuál va a ser el esqueleto de tu artículo, así como cada uno de los “huesos” que lo conforman, es hora de que conozcas cada una de las fases que tendrás que implementar en tu metodología para así conseguir un post lo más completo y profesional posible.

Mencionar que esta segunda parte se complementa junto con la primera en la que nos centramos en La Estructura de tu artículo. Para terminar elaborando un buen post estudia ambas partes, saca conclusiones y ponte manos a la obra.

Introducción

Cómo en todo buen proyecto la definición de las etapas que conforman el mismo es vital. Te permitirá tener una visión general del mismo y adquirirás de un rápido vistazo la información, importancia e interconexión que cada uno de sus elementos posee.

No te apresures en la elaboración de tu artículo puesto que si lo haces cometerás errores que tendrás que enmendar y lo que parecía que iba a acortar tu camino lo empeorará y terminas perdiendo más tiempo. Luego despacio y buena letra.

Sin más dilación, pasemos a la segunda parte de nuestra guía: Las Etapas de tu artículo.

Objetivos

Básicamente la etapa más importante de tu artículo ya que todo lo que vas a escribir gira en torno a la consecución de tus objetivos.

¿Sino tienes claro desde el principio que es lo que quieres conseguir como vas a poder crear un buen artículo?

Para ello intenta resumir en un frase lo que quieres conseguir. Debería tener una estructura similar a ésta:

«Quiero escribir un artículo sobre [lo que sea] de tal forma que resuelva [las necesidades que sean] con el objetivo de obtener [lo que sea]”

De esta forma tan simple estamos dejando claro:

  • La temática sobre la que va a ir tu artículo.
  • Las necesidades que se van a cubrir con él.
  • Lo que esperas conseguir tras su elaboración.

Una vez hecho esto podrás entrar en detalles sobre si va a ser un post extenso o corto, las principales palabras claves que debe tener, inclusión de imágenes y/o videos, etc.. Pero todo esto viene después. Lo primero es empezar a construir la base, luego los demás elementos y finalizaremos con los adornos.

Como ves no es nada del otro mundo sino razonar detenidamente y aplicar el sentido común.

Recursos

Ahora que tienes bien claro lo que quieres trasmitir nos plantearemos la siguiente pregunta:

¿Qué necesito para escribir mi artículo adecuadamente?

Estableceremos tanto los recursos o conocimientos que ya posees como los que necesitas para poder seguir adelante con tu estrategia.

Tomemos por ejemplo un artículo que trata sobre el éxito y la Zona de Confort. Si resulta que estudiaste la carrera de psicología tendrás un trecho ganado puesto tienes una base sólida para empezar a hablar sobre el tema. Aún así no lo sabrás todo por lo que tendrás que tener claro que es lo que te falta.

Por ejemplo: pasos a seguir para salir de la Zona de Confort, ejemplos reales de personas que triunfaron al salir de la Zona de Confort, riesgos de seguir una metodología errónea durante el proceso, etc..

Dados que no eres omnipotente tendrás una serie de carencias que tendrás que pulir adquiriendo más conocimientos. Para ello busca en internet, lee revistas, adquiere libros sobre la temática,consulta a expertos en la materia, etc… El límite lo pondrás tú.

Organiza

Vale, ya sabes lo que quieres y cuales van a ser las herramientas sobre las que te apoyarás para lograrlo. Ahora necesitas tener claro como vas a manejarlo todo así que toca organizar tu artículo.

Aquí lo tendrás más fácil puesto que ya definimos anteriormente la estructura de tu artículo por lo que el esquema está hecho. Eso te ayudará y mucho.

Aún así toma nota y escribe brevemente las diferentes secciones de tu artículo. Dale nombre al título, subtítulos etc.. Conseguirás con ello una visión general que te permitirá empezar a escribir con solidez.

No olvides anotar las partes más relevantes: el título seguido por la introducción y la parte final de tu artículo. Como te comente aquí tu lector hará un barrido visual del contenido prestando atención a los elementos más visuales.

Una vez hecho esto estarás preparado para pasar a la fase más emocionante: ¡escribir tu artículo!

Escribe

La idea es tan simple como complicada: ¡escribe! Para ello relájate y no te preocupes en que todo encaje a la perfección con tu diseño. Lo más importante aquí es arrancar, escribir y escribir. Ya tendrás luego tiempo de eliminar lo que te parezca innecesario así como añadir lo que veas que falta.

Te vendrán ideas a la mente relacionadas con lo que estás escribiendo así como otras que casarían bien con otra secciones de tu post. Aprovéchalas, anótalas y úsalas más tarde. No dejes que todos esos nuevos conceptos te bloqueen tu momento de inspiración.

Reorganiza y simplifica

Estupendo, ahora que has hecho la parte dura del trabajo haz de nuevo un escaneo global para ver si has cumplido con el boceto que tenías al principio.

Lo más seguro es que tras añadir todo el contenido veas que hay secciones que debería formar parte de otras. Es ahora cuando puedes reestructurar tu contenido para que tenga un desarrollo lógico y no confunda al lector.

De igual modo libérate de aquellas palabras que sólo hacen marear la perdiz. Es mejor un párrafo corto con un máximo de 4 frases que muestre la idea de forma directa que uno largo que le dé vueltas a la misma idea.

Estila

Aquí el objetivo es doble:

  • Hacer todo el contenido más atractivo.
  • Resaltar lo más importante para facilitar la lectura.

Para lograrlo selecciona los colores y fuentes que usas en tu web para que todo tenga una armonía y sea consistente. Esto es super importante porque una buena imagen lo hace todo y transmite profesionalidad.

De igual modo utiliza los elementos que comentamos anteriormente en la sección de Contenido: etiquetas h, imágenes, lista, etc..En ello se apoyará tu audiencia para poder leer rápidamente tu artículo

Revisa

¡Enhorabuena! Ahora sólo te toca comprobar que todo tu artículo cumple con los requisitos establecidos.

Pon especial atención a las faltas de ortografía y a aquellos párrafos mal redactados. Recuerda que debe mostrar claridad y facilidad de lectura.

Te aconsejo utilizar el modo de ”Vista previa de los cambios” que encontrarás en tu editor de WordPress dado que así verás con claridad como luce tu artículo sin haberlo publicado aún.

Para terminar muéstraselo a quien consideres necesario para obtener un feedback. Muéstrate abierto y acepta cualquier crítica para después razonar y determinar si tendrías que realizar más cambios.

Conclusión de ésta segunda parte

La definición y comprensión de cada una de las etapas en la elaboración de tu post aumentarán las posibilidades de conseguir redactarlo con eficacia y coherencia generando un impacto altamente positivo en la visión que tu lector tendrá sobre el mismo y, en definitiva, sobre tí.

Tómate tu tiempo en planificar todas las fases e integra los elementos que conforman la estructura del artículo visto en la primera parte de la guía.

Infografía

A modo de resumen aquí tienes otra infografía donde te destaco las partes más relevantes de la segunda parte de mi guía:

Etapas de un artículo de blog

¡Con esta segunda parte damos por terminada la guía para escribir tus artículos paso a paso!

Espero haberte aportado al menos un poquito de valor con mi contenido de tal forma que mejores el modo de elaborar tus entradas sin importar la temática que trates.

¡Nos vemos en los comentarios! 😉

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
👋 ¡Hola! Estoy disponible para ayudarte con tu web.

Contacta conmigo por Whatsapp 😉